Total de Visitas

sábado, 16 de julio de 2016

Valuación de la Administración Financiera

Universidad Abierta Para Adultos
UAPA

Materia
Administración Financiera I

Tema
Valuación de la Administración Financiera

Facilitador
Andy Durán Peralta

Participante
Jemmy Carolina Ruiz Robles

Matricula
10-3967





VALUACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

3.1. Conceptos de Valuación.


Decimos que la valuación es el acto y el resultado de valuar (fijar el precio o el valor de algo). Por ejemplo: Una auditoría permitirá establecer la valuación de la empresa, Teniendo en cuenta el incremento de los costos, sugiero que analicemos cada uno de nuestros productos para hacer una nueva valuación de los mismos, La valuación de la deuda se conocerá en las próximas semanas.

El proceso de valuación puede desarrollarse tanto sobre activos como sobre pasivos. Por lo general se apelan a distintas técnicas para lograr establecer el valor monetario de aquello que se analiza.

La valuación puede utilizarse cuando una empresa comienza a ofrecer sus acciones en el mercado de capitales o cuando un grupo inversor analiza comprar una compañía, por citar dos posibilidades. El proceso también se lleva a cabo a la hora de preparar una fusión corporativa.
Cuando hablamos de la valuación de un activo financiero nos basamos en el valor presente de flujos de caja futuros y la tasa de descuento que se ha de aplicar a ellos para determinar el valor corriente.
Valuación de Bonos.

La valoración de bonos o activos financieros de deuda (Letras del Tesoro, Pagarés, Bonos u Obligaciones) consiste en determinar el precio teórico de estos activos financieros, es decir, consiste en calcular un precio teórico al cual deberían cotizar en el mercado financiero o al precio teórico al cual se deberían comprar o vender en el mercado.

Los valores de bonos cambian el tiempo. La razón es que las condiciones del contrato, sobre todo el programa de pagos, suelen estar fijas. En cambio, el rendimiento requerido siempre refleja las condiciones actuales del mercado. El resultado es que, cada vez que cambian las tasas de interés rendimiento requerido), el precio del bono (el valor presente de sus pagos futuros), cambia también.
3.1.3. Valor presente de los pagos de intereses.

En un contrato de arrendamiento financiero, haces pagos mensuales durante el año, por lo que habrá 12 pagos en un año. Puesto que hay varios pagos, el arrendamiento financiero es una anualidad. El valor actual de los pagos de arrendamiento financiero te muestra la cantidad que todos los pagos futuros valen hoy.

La tasa de endeudamiento es importante porque te muestra qué tasa usar cuando utilizas las tablas de interés del valor presente de una anualidad. El valor presente de los pagos es importante en la contabilización de los arrendamientos financieros.

3.1.4. Concepto de rendimiento al vencimiento.

El retorno que un inversor gana con un bono puede ser calculado de diferentes maneras. El precio de los bonos fluctúa con el cambio de tasas de interés, pero una vez que el inversor compra un bono, el retorno es fijo. El rendimiento al vencimiento es una manera de proveer al inversor la representación más precisa del retorno que recibirá por la tenencia de dicho bono.

3.2. Valuación y Acciones Preferenciales.

Las acciones preferentes son un instrumento financiero híbrido, ya que al mismo tiempo ofrecen características similares a las de las obligaciones y características similares a las de las acciones comunes.

Las acciones preferentes, al igual que las obligaciones, ofrecen un flujo de efectivo periódico y constante a través del pago de dividendos preferentes. Estos dividendos se estipulan como una cantidad monetaria fija o bien como un porcentaje sobre el valor a la par de la acción preferente.

3.2.1 Valuación de las Acciones Comunes.

Las acciones comunes presentan retos especiales en su valuación. Por una parte sus flujos de efectivo (en forma de dividendos) se extienden por un periodo de tiempo indeterminado y, por otra, dichos dividendos no permanecen fijos. Esto significa que, en términos generales, el precio actual de una acción común podría expresarse como:

·        Precio actual de la acción.
·        Dividendo por acción del periodo.
·        Rendimiento requerido para la acción común.

3.3. Concepto de Costo de Capital.


Cuando hablamos de costo de capital nos referimos al rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión. De la misma forma, podemos establecer, por tanto, que el costo de capital es el rendimiento que una empresa debe obtener sobre las inversiones que ha realizado con el claro objetivo de que esta manera pueda mantener, de forma inalterable, su valor en el mercado financiero.

3.3.2. Costo de Acciones preferenciales.

El costo de las acciones preferentes es el costo que está asociado a la obtención de más capital, que se logra emitiendo acciones preferidas.
Las acciones preferidas como su nombre lo indica, son aquellas acciones donde se reciben dividendos establecidos antes de la distribución de cualquiera de las utilidades de acciones comunes.

El valor de las acciones preferidas es el valor presente de la corriente de dividendos recibida por el inversor.


3.3.3. Costo de Acciones Comunes.

El costo de las acciones comunes es un activo financiero negociable sin vencimiento que representa una porción residual de la propiedad de una empresa. Una acción común da a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, así como a opinar y votar sobre las decisiones que se tomen. 

3.4. Estructura Óptima del Capital: Ponderación de los costos.

La estructura óptima de capital es aquella que hace máximo el valor de la empresa, o equivalentemente, hace mínimo el coste de los recursos financieros que utiliza. La estructura de capital óptima es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo financiero de la empresa y el rendimiento de modo tal que se maximice el valor de la empresa.

La ponderación es el peso o la relevancia que tiene algo. También es la atención, consideración y cuidado con que se dice o hace algo. El concepto es habitual en los mercados bursátiles, donde se habla de la ponderación que tiene cada acción con respecto al índice.

3.4.1. Adquisición de Capital y Toma de Decisiones de Inversión.

Las decisiones de presupuesto de capital son uno de los factores decisivos parel  éxito  o  fracaso  de  la  empresa.  Un  número  de  factores  se  combinan  para hacer que  las decisiones del presupuesto  de  capital sean tal vez las más importantes  decisiones  que  deban  tomar  los  administradores  financieros. Primero, debido al hecho de que los resultados  de las decisiones de capital continúan durante muchos años, quien toma las decisiones pierde una parte de su flexibilidad.

La oportunidad también es una consideración importante en el presupuesto de capital, ya que los Activos de capital deben estar listos para entrar en acción cuando se los necesite. Finalmente,  la  preparación  del  presupuesto  de  capital  también  es  importante porque la expansión de Activos implica por lo general gastos muy cuantiosos, y antes de que una empresa pueda gastar una gran cantidad de dinero, deberá tener  suficientes  fondos  disponibles. 

3.5. Aspectos Administrativos de la Decisión del Presupuesto de Capital.
Las decisiones de presupuesto de capital son uno de los factores decisivos para el  éxito  o  fracaso  de  la  empresa.  Un  número  de  factores  se  combinan  para hacer que  las decisiones del presupuesto  de  capital sean tal vez las más importantes  decisiones  que  deban  tomar  los  administradores  financieros.

Primero, debido al hecho de que los resultados  de las decisiones de capital continúan durante muchos años, quien toma las decisiones pierde una parte de su flexibilidad.

Nota: Este tema es un aporte de Jemmy Carolina Ruiz Robles.

Cortesía  de: 
Andy Durán & Asociados
Impuestos - Contabilidad - Auditoría
Asesoría financiera y legal

Contacto: 809-302-9263/849-620-9847
andy-duran@hotmail.com
asp2578@yahoo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario