Total de Visitas

viernes, 27 de enero de 2012

Escuela Rural de Jarabacoa Encabeza el Ranking Escolar


Escuela es un orgullo para profesores y estudiantes

 
CITAN RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA Y MÉTODOS INNOVADORES


La escuela Domingo Pérez Ozuna (La Cabirma), ubicada en una zona rural de Jarabacoa, La Vega, obtuvo la mejor calificación a nivel básico en la Clasificación de Centros Educativos (CLACE 2011) presentada anoche por la Fundación Pensar y Crecer.


Mientras en el nivel medio el primer lugar recayó en el colegio privado Porfirio Morales de Moca, Espaillat, y el Marillac del Distrito Nacional, obtuvo igual posición en la modalidad técnico profesional.


De acuerdo al “ranking escolar”, de un total de 5,515 centros educativos públicos y privados analizados, 4,564 obtuvieron una calificación “D” (deficiente), con un rango por debajo de los 55 puntos.


De los centros educativos evaluados, sólo 397 obtuvieron la categoría A, con registros de 85 puntos y más; 254 alcanzaron la B, con rango de 70 a 84 puntos; 300 son C, de 55 a 69 puntos, y en la D se calificaron a 4,564, por debajo de los 55 puntos.


Según el levantamiento, el 90.7% (2,377) de las escuelas públicas, y el 75.91 (873) de los colegios de inicial y básica, están en la clasificación D. La metodología utilizada para determinar la posición que ocupan los centros educativos en el contexto nacional, regional y provincial, se basó en el desempeño de los centros educativos en función de la cantidad de estudiantes que aprobaron las cuatro asignaturas en las pruebas nacionales, independientemente de las calificaciones o notas de presentación que reportaron los centros educativos.


También se tomó en cuenta el nivel de correlación según Pearson (que mide la relación lineal entre dos variables aleatorias cualitativas), de las calificaciones que reportaron los centros educativos como nota de presentación y los resultados de las pruebas nacionales en cada una de las asignaturas. 

Fuente: 


Noticias / Nacionales / Microvision / Jueves 26 de Enero de 2012 09:36



LA CABIRMA, JARABACOA

Escuela es un orgullo para profesores y estudiantes

CITAN RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA Y MÉTODOS INNOVADORES

Minerva Ramírez
Jarabacoa

La responsabilidad, disciplina y aplicación de métodos innovadores constituyen el norte que acompaña cada día el quehacer educativo de los cuatro profesores y 118 estudiantes de la escuela rural Domingo Antonio Pérez Ozuna, ubicada en la comunidad La Cabirma, a 14 kilómetros de este municipio.

Los docentes trabajan con metas definidas. No se limitan a impartir clases para cumplir con los contenidos curriculares establecidos para los centros de educación básica, sino que trabajan con ahínco y firmeza para que cada estudiante sea capaz de ser trabajador y ejemplar en la escuela y en su cotidiano vivir.

Los trece alumnos que cursan el octavo grado reciben media hora de docencia extra cada día. El profesor Fernando García explica que este tiempo los estudiantes lo asumen como un deber sagrado, ya que reciben instrucciones para reafirmar sus valores y creatividad que les permiten ser capaces de innovar, analizar y producir ideas por sí mismos.
Para fortalecer la responsabilidad en el aula instituyeron lo que denominan Gobierno Escolar, formado por un presidente y su directiva, quienes trabajan por un período de un cuatrimestre. La actual presidente es la estudiante de octavo grado Marleny Canela Báez, de 14 años de edad.

El plan de gestión, del cual hicieron entrega de una copia a Listín Diario, establece como normativa principal el cumplimiento del respeto absoluto entre los miembros que componen la comunidad educativa, fomentar la competencia sana en las aulas, mantener el orden, asumir el compromiso del rendimiento escolar recibir a los visitantes con deferencia y desempeño, entre otras actividades.

La directora de la escuela, Berta Calderón Lantigua, expresa que un aspecto importante que ha contribuido a una formación más sólida entre los profesores es la integración desde hace diez años al proyecto Escuela Multigrado Innovada (EMI), que consiste en capacitarlos para que fortalezcan su calidad en la enseñanza.

Señala que otro logro del centro educativo, es haber establecido reuniones mensuales con los padres de los alumnos, en las que se evalúa el desempeño de los estudiantes, y en presencia de estos se tratan todos los aspectos atinentes al rendimiento escolar, así como sus fortalezas y debilidades.

Esta escuela rural fue reconstruída por el gobierno en abril del año 2008. También colaboraron el Distrito Educativo de Jarabacoa y los comunitarios. Tiene solo tres aulas en las que se trabaja con una matrícula de 118 estudiantes y donde también hay que lidiar con limitaciones de tipo económico, para lo que se realizan distintas actividades como días de colores y sobre todo, cuentan con el apoyo de la sociedad de padres y amigos de la escuela. 

(+)
GANAN COMPETENCIAS DEPORTIVAS

Los estudiantes se sienten orgullosos de la calidad en la educación que reciben de sus profesores, quienes además se preocupan por beneficiarles con operativos de salud con cierta frecuencia, así como la impartición de charlas sobre temas relativos a aspectos en los que necesiten mejorar.

Este centro educativo ha ganado tres competencias deportivas a nivel municipal, en los renglones atletismo, maratón y relevo.

La alegría que evidenciaban los rostros de profesores y alumnos era contagiosa cuando se enteraron de que obtuvieron la mejor calificación de Centros Educativos CLACE 2011.

Unos a otros se miraban y su sonrisa delataba la satisfacción del deber cumplido y el compromiso de continuar trabajando unidos con amor y entrega. El profesor García se sentía tan feliz por esta noticia que exclamó: “¡Gracias a Dios!”. 


Fuente: 


La República 27 Enero 2012 


Cortesía de,


Andy Durán & Asociados
Impuestos - contabilidad - auditoría
Asesoría financiera y legal


Contacto: 809-302-9263/809-301-9854
andy-duran@hotmail.com
asp2578@yahoo.com
http://adimpuestos.blogspot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada