Total de Visitas

martes, 8 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER




El Día Internacional de la Mujer, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente, en este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 


Existen varios hechos que se relacionan con esta fecha que le ha otorgado el título de reconocimiento de la lucha femenina. El suceso más recordado es el accidente que aconteció un 8 de marzo de 1908, cuando un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se manifestaban por sus bajos salarios y las nefastas condiciones en las que trabajaban. Estas murieron por causa del incendio que provocaron las bombas que les fueron lanzadas en respuesta a la negativa de las manifestantes a salir.


Las mujeres que habitan en países más empobrecidos no tienen mejores condiciones, sino que, según el Banco Mundial, 7 de cada 10 de ellas viven en el umbral de la pobreza, y respecto a la educación, de los 774 millones de personas analfabetas, el 64% son mujeres. Por tanto, es la educación la base para cambiar esta situación, y por ello la ONU conmemora este día bajo el lema 'La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y tecnología: El camino hacia el trabajo decente para la mujer'.


Por término medio, la mujer percibe  salario entre un 30 y un 40 por ciento menor que el que recibe el hombre por el mismo trabajo.

Una de las tantas batallas aún vigentes es contra la violencia de género, las violaciones y demás abusos físicos y psicológicos que las mujeres sufren en sus hogares, trabajos, escuelas, etc.

La negación de los derechos fundamentales de las mujeres es una de las principales causas de la pobreza.

Hoy es un día muy especial en el que se busca reflexionar sobre los avances en la igualdad de oportunidades de las mujeres en la sociedad.


Empoderar a la mujer significa fortalecer su posición social, económica y política, significa tomar decisiones sobre sí misma y su entorno.




Nuestras más sinceras felicitaciones a todas las mujeres en su día.