Total de Visitas

viernes, 20 de marzo de 2009

PAREDES CONVOCA A ERRADICAR EL ANALFABETISMO EN TRES AÑOS

20/03/2009

Melanio Paredes dice que la asistencia permitirá realizar una campaña focalizada y directa.

SANTO DOMINGO.- El Secretario de Educación, Melanio Paredes, abogó por la incorporación de las iglesias, los partidos políticos, el empresariado y la sociedad a unir esfuerzos para crear una campaña nacional destinada a erradicar en los próximos tres años el analfabetismo en el país.

Paredes espera que los locales de las iglesias, de los partidos políticos y de los ayuntamientos se conviertan en centros para eliminar en el menor tiempo posible el analfabetismo y se pueda convertir a la República Dominicana en poco tiempo en un “país alfabetizado”.

El funcionario consideró necesario validar las estadísticas sobre la cantidad de analfabetos, ya que cuando se hace una encuesta y se le pregunta al entrevistado que si sabe leer y escribir, dicen que sí, muchas veces cuidando su propia dignidad, por lo que esa situación hay que validarla en los hechos.

Informó que la campaña de alfabetización estará precedida por un censo nacional de iletrados, el cual será discutido con la Red de Alfabetización, los partidos y la sociedad civil.

Explicó que la campaña de alfabetización estará asistida por la Oficina Nacional de Estadísticas, la cual determinará dónde están y cuáles son los analfabetos.

Esta asistencia permitirá realizar una campaña focalizada y directa.

Anunció que la próxima semana estará en el país la misión técnica cubana que aportará sus conocimientos a esta tarea. Además asistirán a los maestros y personal técnico docente a lograr una mayor capacitación profesional.

Sin embargo, precisó que en el país hay unos 739 mil iletrados en una franja de jóvenes y adultos de 15 años en adelante.

Paredes emitió sus declaraciones previas a participar en un encuentro con unos 150 representantes de las instituciones que conforman la Red Nacional de Alfabetización efectuado en el Salón La Mancha del Hotel Lina de esta capital.

En las últimas semanas, la gestión del Secretario de Educación ha iniciado una serie de contactos con las universidades, asociaciones de padres y amigos de la escuela y entidades privadas a fin de concitar apoyo para lograr un mayor fortalecimiento del sistema educativo nacional.

La inauguración del evento contó con la participación de los subsecretarios de Educación, Susana Michel, Guadalupe Valdez y Giovanni Romero. Además con la presencia de monseñor Benito Ángeles y Deolegario Tapia, coordinador de la Red Nacional de Alfabetización.
Fuente:
listin.com.do