Total de Visitas

domingo, 12 de agosto de 2012

10mo. Festival de Poesía en la Montaña Jarabacoa 2012





Nota de prensa:Diez años poetizando en las alturas

El Festival de Poesía en la Montaña a través de su décima convocatoria iniciará con la presentación del video “Orgullo de mi tierra, Jarabacoa” y el recital “Confluencia entre franjas y estrellas”, con la participación de poetas dominicanos y del extranjero residentes en los Estados Unidos.

Taty Hernández Durán, creadora y coordinadora general del evento, informó que en esta ocasión el evento constituirá una verdadera fiesta del verso y las letras, ya que del 16 al 19 de agosto se conmemorarán diez años del proyecto. “Un periodo en el cual la poesía dominicana ha sentado precedentes que ya trascienden nuestras fronteras insulares”.

Hernández Durán resaltó la participación internacional, con poetas como Carlos Aguasaco, de Colombia; Ena Columbie, de Cuba; Juana Ramos, de El Salvador; Margarita Drago, de Argentina; Manuel Iris, de México; Ralph Nazareth, de la India; Bessy Reina, de Panamá y las dominicanas Yrene Santos y Marianela Medrano, que residen en Estados Unidos.

De Puerto Rico, y con el auspicio del cantante Danny Rivera, estarán presentes Mairym Cruz Bernal, Dianiluz Cora, Antonio González y Eric Landron, además Elizabeth Lara, de Estados Unidos; y Lizette García, de Honduras.

Los poetas dominicanos Mateo Morrison, Ángela Hernández, José Mármol y Federico Jóvine Bermúdez serán reconocidos con la medalla de la poesía que, por primera vez, se otorgará  en este evento. También se reconocerá de manera especial al Centro Salesiano de Jarabacoa por su apoyo incondicional y a la Fundación Literaria Aníbal Montaño de San Cristóbal, dirigida por Ysabel Florentino y Ramón Mesa, por su solidaria y permanente asistencia durante este decenio.

De República Dominicana confirmaron su asistencia, además de los ya citados, Rannel Báez, Rafael García Romero, Noé Zayas, Rafael Peralta Romero, Valentín Amaro, Nan Chevalier, Rosa Francia Esquea, Alexei Tellerías, Daniela Cruz Gil, María Palitachi, Isabel Saintllant, Elizabeth Balaguer, Luis Reynaldo Pérez, Ricardo Cabrera, Manuel Miller, Luis Ricardo Arévalo, el poeta rapero KR y una amplia delegación de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, y de los Círculos Literarios de la Montaña, Juan Félix Pepén de Higüey y Mariano Lebrón Saviñón de Santo Domingo.

“A finales del mes de julio del año 2002”, explicó Hernández Durán, se realizó la primera versión del denominado Festival de Poesía en la Montaña. El festival surgió como un espacio para que  “los y las poetas del siglo XXI abandonemos la rutina diaria y las grandes urbes para encontrarnos entre las montañas, trayendo el verso en la mirada y el interés de poder tocar las estrellas con las puntas de los dedos”.

Planteó que escritores galardonados, de reconocida trayectoria cultural y ganadores de importantes premios nacionales de literatura han participado junto a poetas de la diáspora y otras latitudes en este encuentro anual que se ha convertido en uno de los eventos más esperados del mundo literario dominicano.

En cuanto a los objetivos fundamentales del Festival de Poesía en la Montaña, planteó que son promover este género de creación como alimento del espíritu y bálsamo, motivar la creación poética, incentivar el cultivo de la amistad y la solidaridad e impulsar la práctica del eco turismo cultural.

Entre las novedades, dijo, para festejar esta década de poetizar en las alturas se programó un Poemercado del Libro y la Artesanía, la siembra de un Bosque de la Poesía en la comunidad de Los Dajaos, Talleres de Creatividad Infantil, la habilitación del Parque Poético Clima de Eternidad, donaciones de libros y recitales diversos que se dispersarán por la montaña.


Cortesía de,


Andy Durán & Asociados
Impuestos - contabilidad - auditoría
Asesoría financiera y legal


Contacto: 809-302-9263/809-301-9854
andy-duran@hotmail.com
asp2578@yahoo.com
http://adimpuestos.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario