Total de Visitas

domingo, 16 de marzo de 2014


Importancia del Asesor Tributario



Importancia del Asesor Tributario


Cada día más, las empresas se deben preparar para afrontar los nuevos retos que plantea la Administración Tributaria.

Por lo tanto, en un país con una carga tributaria tan alta, como la República Dominicana, el asesor tributario es un apoyo cercano que todo contribuyente debe tener, sea persona jurídica o persona física.

El gran costo de los tributos está representado en multas, sanciones y pago de mora e intereses, derivados todos ellos de una incorrecta aplicación del Código Tributario, las normas, decretos y reglamentos  tributarios, o su inaplicación, ya sea por desconocimiento o por decisión consciente del contribuyente.

El asesor tributario es el profesional llamado a resolver estas situaciones, tanto  desde el punto de vista preventivo como correctivo. Toda decisión importante que tome un contribuyente conlleva consecuencias que pueden tener efectos tributarios, los cuales deben ser evaluados por el asesor tributario, de manera que el contribuyente tenga información previa que le permita tomar las mejores decisiones para evitar asumir costos innecesarios.

Contar con un buen asesor tributario, que conozca el negocio del contribuyente, que evalúe las acciones a emprender y las decisiones a tomar, facilitará desarrollar una correcta planeación tributaria para el aprovechamiento máximo de los beneficios tributarios contemplado en las leyes y normativas tributarias.

Las leyes y normativas tributarias bien aplicadas garantizan una sustancial disminución de la carga impositiva, sin que ello implique evadir impuestos, ni exponerse a una investigación por parte de la DGII.  De allí la importancia de contar con el apoyo de un conocedor profundo de las leyes tributarias que le permitan al contribuyente pagar únicamente lo que el legislador ha pretendido.

Contrario a la creencia generalizada, el asesor tributario no es un costo, es una inversión que le ahorra dinero y tiempo al contribuyente, ya sea evitándole pagar multas, mora e intereses, o ayudándole a disminuir su carga tributaria.


Andy Durán & Asociados
Impuestos - contabilidad - auditoría
Asesoría financiera y legal

Contacto: 809-302-9263/809-301-9854