Total de Visitas

miércoles, 8 de enero de 2014

Instalación de las Impresoras Fiscales


Es muy sensata la declaración del Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, al referirse a que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no tiene la intención de cerrar los negocios que no tengan instaladas las impresoras fiscales.

Esta noticia genera calma en los comerciantes, ya que, como respuesta a este tema,  la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) ha advertido que a partir de este mes paralizarán el comercio si no se pospone el plazo para la instalación de las impresoras fiscales.

Como la finalidad de las impresoras fiscales es tener mayor control de las ventas a consumidores finales, específicamente las efectuadas en efectivo. Somos de opinión, que la instalación de dichas impresoras es un tema que debe ser tratado con mucho cuidado, porque esta medida  podría causar un impacto negativo para la economía.

Por lo tanto, sugerimos que la DGII y la FDC procuren las mejores alternativas para la solución de este tema. Y que los contribuyentes se acojan al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST). El cual es un método que facilita el cumplimiento tributario de los pequeños y medianos contribuyentes, sean personas jurídicas o personas físicas. Es decir, que quienes se acojan al PST no tienen la obligación de instalar las impresoras fiscales.    

Cortesía de,

Andy Durán & Asociados
Impuestos - contabilidad - auditoría
Asesoría financiera y legal

Contacto: 809-302-9263/809-301-9854

21 comentarios:

  1. HOLA PROFE SOY PARTICIPANTE DE LA CLASE DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA II, ME GUSTARÍA SABER CUAL ES EL MONTO ESPECIFICO QUE TIENE QUE TENER LA EMPRESA O NEGOCIO DE PERSONA FÍSICA, PARA CALIFICAR EN LA INSTALACIÓN DE LA IMPRESORAS FISCALES ? ESPERO SU REPUESTA. AH MI NOMBRE ES DIGNA ROSA CUEVAS PERALTA, DE LA UAPA

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que de cierto modo sería una buena medida por parte de la DGII, para un mejor control del pago de los impuesto, quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con que los impuestos sean tan alto en un país como este tomando en cuenta que en gran parte no se verán devuelto al pueblo algo que es bien sabido por la población tanto como que la mayoría de los comercios violan la ley por medio de la evasión de impuestos, así que de cualquier forma los comerciantes buscan la forma de que los efectos de los impuestos se vean reflejados en los productos que ofertan no estaría mala la pronta aplicación de la medida siempre no constituya otra más de las justificaciones para elevar los precios de los bienes.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que de cierto modo sería una buena medida por parte de la DGII, para un mejor control del pago de los impuesto, quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con que los impuestos sean tan alto en un país como este tomando en cuenta que en gran parte no se verán devuelto al pueblo algo que es bien sabido por la población tanto como que la mayoría de los comercios violan la ley por medio de la evasión de impuestos, así que de cualquier forma los comerciantes buscan la forma de que los efectos de los impuestos se vean reflejados en los productos que ofertan no estaría mala la pronta aplicación de la medida siempre no constituya otra más de las justificaciones para elevar los precios de los bienes. Att: matricula 12-0064

    ResponderEliminar
  4. Importante la publicación que hace la DGII, referente a la implementación de las impresoras fiscales como una medida de control. Ahora bien hay que educar a la ciudadanía en la contribución tributaria. Que podamos comenzar a ver nuestro país con avance en todos los ámbitos, especialmente en la educación. Precisamente es de esto que se trata. Es educar a la nación, que seamos entes valorativos y acogedores de los procesos de crecimiento y de avance en que se encuentra el país y sobre todo preservar los recursos de belleza con que contamos, construidos gracias a la contribución. que hacemos.

    ResponderEliminar
  5. Importante la publicación que hace la DGII, referente a la implementación de las impresoras fiscales como una medida de control. Ahora bien hay que educar a la ciudadanía en la contribución tributaria. Que podamos comenzar a ver nuestro país con avance en todos los ámbitos, especialmente en la educación. Precisamente es de esto que se trata. Es educar a la nación, que seamos entes valorativos y acogedores de los procesos de crecimiento y de avance en que se encuentra el país y sobre todo preservar los recursos de belleza con que contamos, construidos gracias a la contribución. que hacemos.

    ResponderEliminar
  6. Importante la publicación que hace la DGII, referente a la implementación de las impresoras fiscales como una medida de control. Ahora bien hay que educar a la ciudadanía en la contribución tributaria. Que podamos comenzar a ver nuestro país con avance en todos los ámbitos, especialmente en la educación. Precisamente es de esto que se trata. Es educar a la nación, que seamos entes valorativos y acogedores de los procesos de crecimiento y de avance en que se encuentra el país y sobre todo preservar los recursos de belleza con que contamos, construidos gracias a la contribución. que hacemos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, ya que el precio de las impresoras fiscales es muy alto y la mayoría de los negocios pequeños no tienen un estimado de ventas de un mínimo de RD$20,000.00. y creo que con tan solo el PST es suficiente mediante el crecimiento de las empresas. Otra de la manera para el registro de las ventas o ingresos son las que se generan por medio a las tarjetas de créditos , ya que estas se registran directamente al la DGII.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que de cierto modo sería una buena medida por parte de la DGII, para un mejor control del pago de los impuesto, quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con que los impuestos sean tan alto en un país como este tomando en cuenta que en gran parte no se verán devuelto al pueblo algo que es bien sabido por la población tanto como que la mayoría de los comercios violan la ley por medio de la evasión de impuestos, así que de cualquier forma los comerciantes buscan la forma de que los efectos de los impuestos se vean reflejados en los productos que ofertan no estaría mala la pronta aplicación de la medida siempre no constituya otra más de las justificaciones para elevar los precios de los bienes.

    ResponderEliminar
  9. Entiendo que es una medida que podría funcionar y que todos acataran en su totalidad, si los impuestos no fueran tan excesivos. De llegar a instalar e implementarlas en todos los establecimientos correspondientes el estado estaría dando un gran paso con relación a la identificación y organización de los registros de compromisos de cada establecimiento con el Estado. A pesar de todas las quejas y de la manifestaciones de desacuerdo de los comerciantes, está expresado que sólo aplica para los negocios con ingresos por encima RD$7.8 millones al año, o con compras por encima de RD$30 millones, de acuerdo con el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), dicho comercio cuyo movimiento no llegue a tal monto no tienen la obligación de instalar soluciones fiscales. Yeidy Reyes 12-0875

    ResponderEliminar
  10. Entiendo que las impresoras fiscales es un método de contabilizar los productos y servicios en las empresas muy importante, que la DGII ha implementado porque así se lleva un control de lo que se debe exactamente reportar lo que generan, no es para las pequeñas empresas, solo para las empresas que devenguen ingresos de 7.8 millones de esa manera lo demás establecimiento al pagar tantos impuestos no vallan a la quiebra, porque hasta el momento, no está abarcado para instalar soluciones fiscales, porque el Proceso Simplificado de Tributación es un régimen tributario especial, o sea no es ordinario, es una forma de tributar que va a depender de los ingresos que genere las personas, es simple no tiene que hacer declaraciones de IT1 ni de IR3, es en base a las compras que realiza o los ingresos que declara, así se ha dicho la gerencia de grandes contribuyentes de la DGII para que así los comerciantes tengan una idea del proceso y no estén tan preocupado por este nuevo sistema.

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente este tema de la implemetación de soluciones fiscales ha creado incertidumbre sobre todo en los negocios pequeños, por el impacto desde el punto de vista de la inversión a realizar para el manejo de los equipos y su operatividad, así como por los gastos a incurrir por el requerimiento de personal que necesitarán para el control contable y operativo.

    Somos de opinión de que independiente de que las soluciones fiscales implican un nuevo sistema de negocio y de operatividad, también tenemos que considerar que con dicho mecanismos se evita la competencia desleal en el manejo y ventas de productos y servicios ofrecidos a los consumidores finales.

    Considero que aparte del mecanismo de incentivo creado por la DGII, mediante el cual los gastos incurridos por el contribuyente en la adquisición e instalación de su Solución Fiscal, serán reconocido como pago a cuenta del Impuesto Sobre Renta a pagar, la DGII conjuntamente con las diferentes asociaciones, deberá crear mecanismos de incentivos, mediante la clasificación de los negocios de acuerdo al sector al que pertenecen y al nivel de rentabilidad de posean la diversidad de productos y servicios que ofrecen.

    Fior Sánchez
    Máster contabilidad Ejecutiva
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  12. Mi opinión sobre este articulo es que la DGII debe llegar un acuerdo con los pequeños comerciantes para dar un plazo prudente para la instalación de las soluciones fiscales porque aunque la DGII permite utilizar el costo de la instalación de las soluciones fiscales como crédito para el ISR no es algo que los beneficiará a corto plazo. Por lo que si ellos no tienen los fondos suficientes para la implementación tendrán que buscar financiamiento en bancos o en algunos casos con usureros ya que muchos de estos pequeños negocios no cuentan con crédito en los bancos comerciales.

    ResponderEliminar
  13. Mi consideración respecto a este tema: la DGII esta tratando de que cada vez haya menos evasores de impuesto y esta es una de las mejores medidas hasta ahora, el asunto es que para instalar la impresora y los software que necesitaría la misma para operar tienen costo elevados, los cuales las empresas que no tienen una liquidez solida pueden quebrar, en vez de poder seguir siendo contribuyente.

    Lcda. Santa Rosario
    Master Contabilidad Ejecutiva
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con el sentido de que ningún control puede ser tan drástico que mitigue la utilidad, en tal sentido no hacemos nada con implementar un control que al final reduzca el volumen de ingreso y de esta manera frenar el desarrollo nacional
    En lo personal pienso que la DGII debe tomarse un tiempo prudente para la implementación de esta herramienta esto no quiere decir que no sea buena la medida si no que debe estar bien planificada y si es posible se pueda educar a los contrayentes anticipadamente

    Remmy Adames
    Máster contabilidad Ejecutiva
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  15. Realmente la implementación de las impresoras fiscales fue vista por los dueños de pequeños negocios, como una intensión de la Dirección General de Impuesto (DGII) , del cierre de sus negocios por el alto costo que estos representaría para la inversión de esta herramienta. Lo que causo un gran impacto de inconformidad en este sector, viendo al organismo recaudador como su enemigo. La intensión de la dirección general de Impuestos es cumplir con su rol como organismo recaudador del Estado , con la finalidad de controlar la evasión de ITBIS , busca soluciones fiscales con la implementación de esta herramienta , la cual contribuirá a la formalización de los negocios y permite tener más control sobre las ventas realizadas a consumidores finales .

    Con la implementación de las impresoras fiscales, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) busca mejorar el funcionamiento de los mercados, disminuyendo la competencia desleal que los evasores representan para los que cumplen con su obligación. Con la implementación de esta herramienta el organismo recaudador busca: Aumentar las recaudaciones , Tener un mayor control de las ventas realizadas a los consumidores finales , Mayor transparencia y control interno para el contribuyente, aumento de productividad del sector por introducción de una tecnología avanzada.
    Un aspecto qué se destaco en el proyecto de la DGII, fue su interés de acercamiento y negociación con los gremios de comerciantes, logrando el apoyo entre afiliados para la adaptación de los sistemas de ventas de modo que fueran funcionales en la opción de las soluciones fiscales.

    Maria Esther Ubri
    Máster contabilidad Ejecutiva
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  16. Realmente la implementación de las impresoras fiscales fue vista por los dueños de pequeños negocios, como una intensión de la Dirección General de Impuesto (DGII) , del cierre de sus negocios por el alto costo que estos representaría para la inversión de esta herramienta. Lo que causo un gran impacto de inconformidad en este sector, viendo al organismo recaudador como su enemigo. La intensión de la dirección general de Impuestos es cumplir con su rol como organismo recaudador del Estado , con la finalidad de controlar la evasión de ITBIS , busca soluciones fiscales con la implementación de esta herramienta , la cual contribuirá a la formalización de los negocios y permite tener más control sobre las ventas realizadas a consumidores finales .

    Con la implementación de las impresoras fiscales, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) busca mejorar el funcionamiento de los mercados, disminuyendo la competencia desleal que los evasores representan para los que cumplen con su obligación. Con la implementación de esta herramienta el organismo recaudador busca: Aumentar las recaudaciones , Tener un mayor control de las ventas realizadas a los consumidores finales , Mayor transparencia y control interno para el contribuyente, aumento de productividad del sector por introducción de una tecnología avanzada.
    Un aspecto qué se destaco en el proyecto de la DGII, fue su interés de acercamiento y negociación con los gremios de comerciantes, logrando el apoyo entre afiliados para la adaptación de los sistemas de ventas de modo que fueran funcionales en la opción de las soluciones fiscales.

    Maria Esther Ubri
    Máster contabilidad Ejecutiva
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  17. Realmente la implementación de las impresoras fiscales fue vista por los dueños de pequeños negocios, como una intensión de la Dirección General de Impuesto (DGII) , del cierre de sus negocios por el alto costo que estos representaría para la inversión de esta herramienta. Lo que causo un gran impacto de inconformidad en este sector, viendo al organismo recaudador como su enemigo. La intensión de la dirección general de Impuestos es cumplir con su rol como organismo recaudador del Estado , con la finalidad de controlar la evasión de ITBIS , busca soluciones fiscales con la implementación de esta herramienta , la cual contribuirá a la formalización de los negocios y permite tener más control sobre las ventas realizadas a consumidores finales .

    Con la implementación de las impresoras fiscales, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) busca mejorar el funcionamiento de los mercados, disminuyendo la competencia desleal que los evasores representan para los que cumplen con su obligación. Con la implementación de esta herramienta el organismo recaudador busca: Aumentar las recaudaciones , Tener un mayor control de las ventas realizadas a los consumidores finales , Mayor transparencia y control interno para el contribuyente, aumento de productividad del sector por introducción de una tecnología avanzada.
    Un aspecto qué se destaco en el proyecto de la DGII, fue su interés de acercamiento y negociación con los gremios de comerciantes, logrando el apoyo entre afiliados para la adaptación de los sistemas de ventas de modo que fueran funcionales en la opción de las soluciones fiscales.

    Maria Esther Ubri
    Máster contabilidad Ejecutiva
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  18. Realmente la implementación de las impresoras fiscales fue vista por los dueños de pequeños negocios, como una intensión de la Dirección General de Impuesto (DGII) , del cierre de sus negocios por el alto costo que estos representaría para la inversión de esta herramienta. Lo que causo un gran impacto de inconformidad en este sector, viendo al organismo recaudador como su enemigo. La intensión de la dirección general de Impuestos es cumplir con su rol como organismo recaudador del Estado , con la finalidad de controlar la evasión de ITBIS , busca soluciones fiscales con la implementación de esta herramienta , la cual contribuirá a la formalización de los negocios y permite tener más control sobre las ventas realizadas a consumidores finales .

    Con la implementación de las impresoras fiscales, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) busca mejorar el funcionamiento de los mercados, disminuyendo la competencia desleal que los evasores representan para los que cumplen con su obligación. Con la implementación de esta herramienta el organismo recaudador busca: Aumentar las recaudaciones , Tener un mayor control de las ventas realizadas a los consumidores finales , Mayor transparencia y control interno para el contribuyente, aumento de productividad del sector por introducción de una tecnología avanzada.
    Un aspecto qué se destaco en el proyecto de la DGII, fue su interés de acercamiento y negociación con los gremios de comerciantes, logrando el apoyo entre afiliados para la adaptación de los sistemas de ventas de modo que fueran funcionales en la opción de las soluciones fiscales.

    Maria Esther Ubri
    Máster contabilidad Ejecutiva
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  19. Considerando el impacto e incertidumbre que a creado la instalación de dichas impresoras en las pequeñas y medianas empresas por el punto de vista de la inversión con la compra del equipo, y los gastos a incurrir de personal que se requiere para el control contable y operativo. Entendemos que el contribuyente o sea a la ciudadanía debe ser educado en tal sentido y que pueda ver los avances en nuestro país en los distintos sectores, ya sea educación, salud, agricultura, etc. Con el dinero que se obtiene a través de las recaudaciones, que pueda perder el temor de que el dinero recaudado no se vera devuelto a la nación.

    Johani Acevedo Mazara
    Maestria Contabilidad Ejecutiva
    Universidad O&M





    ResponderEliminar
  20. Es buena la propuesta de la DGII, con la medida de instalaciones de impresora fiscales, para controlar la evasión fiscal y le ayuda a los empresarios a llegar los registros contables de una forma correcta y a su vez se convierte en más competitiva.
    Pero será interesante, que realmente las recaudaciones sean destinadas en bien de la sociedad, que todos estemos beneficiando de dichas recaudaciones. Si de igual manera el gobierno devuelve al pueblo la recaudación, en beneficio entonces esta será un país digno para vivir.
    Es de mal gusto, cuando nos dirigimos a una institución donde hasta el personal está ausente.

    Marlenny Peguero
    Maestría de Contabilidad E.
    O&M

    ResponderEliminar
  21. Es buena la propuesta de la DGII, con la medida de instalaciones de impresora fiscales, para controlar la evasión fiscal y le ayuda a los empresarios a llegar los registros contables de una forma correcta y a su vez se convierte en más competitiva.
    Pero será interesante, que realmente las recaudaciones sean destinadas en bien de la sociedad, que todos estemos beneficiando de dichas recaudaciones. Si de igual manera el gobierno devuelve al pueblo la recaudación, en beneficio entonces esta será un país digno para vivir.
    Es de mal gusto, cuando nos dirigimos a una institución donde hasta el personal está ausente.

    Marlenny Peguero
    Maestría de Contabilidad E.

    ResponderEliminar