Total de Visitas

miércoles, 25 de febrero de 2009

PELIGRO DE USAR PIERCING


Piercing e infecciones: lo que hay que saber

Según los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, 5 de cada 10 jóvenes que se realizan perforaciones en alguna parte del cuerpo presentan, como consecuencia, una infección bacterial en dicha zona.

Según un reciente comunicado emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Cinco de cada diez jóvenes que se realizan perforaciones en alguna parte del cuerpo presentan luego -como consecuencia- una infección por bacterias en el área horadada.

De estos cinco, tres exponen un proceso infeccioso crónico, que les ocasiona secreción con pus, dolor en la parte afectada y fiebre.
Los síntomas aparecen a partir del quinto día, pero es hasta los 15 ó 20 días posteriores que asisten con el médico para ser atendidos.

El doctor Pedro Grajeda López, jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, dijo que por los piercing también se pueden contraer enfermedades como la hepatitis o el VIH/SIDA.

"El riesgo que corren los jóvenes al hacerse orificios", dijo, "es muy alto porque, en ocasiones, no tienen la seguridad de que los lugares donde se realizan este tipo de trabajos sean espacios limpios y que además cuenten con las medidas de esterilidad necesarias".

"Tampoco", abundó, "es posible determinar si las personas que los realizan están capacitadas para hacerlo adecuadamente, con higiene e instrumentos esterilizados".

Ante esta situación, la donación de sangre no está permitida por varios meses, para las personas que se hayan hecho algún agujero o tatuaje, para evitar el riesgo de que esté contaminada.

Detalló que en el caso de los aretes que se les coloca a las niñas desde muy pequeñas, las perforaciones se hacen en los hospitales donde se cubren al 100 por ciento las normas de higiene.

Asimismo, mencionó que dependiendo del sitio perforado, se pueden tener como resultado diferentes afecciones:

* En la lengua se pierde la percepción de los sabores, debido a que la saliva causa un efecto abrasivo con el metal de la pieza. Incluso, el movimiento de este músculo se atrofia.

* En los labios se pierde la sensibilidad y, además, se deforman; la nariz tiene cartílagos que son muy sensibles y los piercing pueden destruir su estructura hasta desfigurarla.

* Perforar la ceja puede causar la pérdida del movimiento; además, al igual que la nariz, la cicatrización es de tipo hipertrófica, es decir, voluminosa, causa dolor y comezón. Generalmente, una vez colocado el piercing, el orificio ya no vuelve a cerrar, debido a que se genera una cavidad de tres milímetros de diámetro aproximadamente.