Total de Visitas

sábado, 9 de marzo de 2013

Importancia del Río Yaque del Norte



El presente tema está orientado en resaltar la importancia del río Yaque del Norte.

A modo de reflexión, ante su posible desvió en Jarabacoa.  

En primer lugar; los ríos son de vital importancia, porque los mismos nos proveen las aguas que  utilizamos en las actividades domésticas, agrícolas, energéticas, industriales, entre otras, y conforman el hábitat de diversas especies animales y vegetales. Además, constituyen corredores ecológicos, proporcionan belleza a los paisajes y sirven para el ocio. Por esta razón, el mantenerlos  limpios y preservarlos es un deber de todos.

La cuenca de este importante río (la más grande de las cuencas hidrográficas dominicanas y la segunda de la isla) mantiene un impresionante caudal de aguas cristalinas, que fluyen  de manera turbulentas y encausadas por el cañón que conforman las lomas que lo bordean en este municipio.


A pesar de que el Yaque del Norte ha perdido parte importante de su bosque y los focos de contaminación que se observan en él, sigue siendo el más caudaloso e importante del país.

En su recorrido de 201 km. desde su nacimiento (en Jarabacoa hasta su desembocadura, en Monte Cristi), contribuye con la producción de alimentos, ya que es el responsable de más del 33%, de la agricultura del país, además de que concentra la mayor cantidad de ríos que nacen en la Cordillera Central, y de sus aguas depende el Acueducto del Cibao Central, el cual abastece a 16 ciudades de esa región.

En el caso particular de Jarabacoa, este río aporta significativamente con su desarrollo sostenible, ya que gracias a sus aguas se promueven importantes proyectos agrícolas, industriales y turísticos.

Dios bendice a los pueblos de diferente manera, al municipio de Jarabacoa lo ha bendecido con sus ríos, montañas y otros recursos naturales.


No sólo del pan depende Jarabacoa, pero si de sus ríos


Cortesía de,


Andy Durán & Asociados

Impuestos - contabilidad - auditoría

Asesoría financiera y legal


Contacto: 809-302-9263/809-301-9854

andy-duran@hotmail.com

asp2578@yahoo.com

http://adimpuestos.blogspot.com/