Total de Visitas

lunes, 27 de abril de 2009

Alerta mundial por influenza porcina


Washington, 27 Abr (Notimex).- Los servicios de salud del mundo intensificaron en las últimas horas una serie de acciones de prevención y control ante los mil 640 casos de fiebre porcina humana registrados en América del Norte.


A los casos comprobados se suman al menos 33 pacientes sospechosos de haber contraído la infección y que se encuentran en observación en Puerto Rico, Colombia, España, Israel y Nueva Zelandia.


Italia informó un caso, que resultó negativo. En Estados Unidos el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades informó la víspera 20 casos en total, mientras la ministra canadiense de Salud, Leona Aglukkaq, anunció seis y mil 614 pacientes bajo sospecha en México.


En Estados Unidos fue declarada una "emergencia de salud pública" por el brote de influencia porcina humana, con mayor vigilancia a visitantes que ingresen al país y la liberación de recursos financieros, dijo la titular de Seguridad Interna, Janet Napolitano.


En este país el desglose de casos encontró ocho en la ciudad de Nueva York, siete en California, dos en Kansas, igual número en Texas y uno más en Ohio.


La secretaria Aglukkaq, de Canadá, informó de seis pacientes de influenza porcina, que estimó leves pues no requirieron hospitalización.


Los casos incluyeron cuatro en Nueva Escocia y dos en Columbia británica, además de que una veintena de personas que tuvieron contactos con los pacientes de la primera provincia están bajo observación.


La misma medida precautoria se aplica a cuatro estudiantes con síntomas de gripa de la preparatoria King"s-Edgehill.


En tanto, en Puerto Rico se espera el resultado de los exámenes a una mujer que llegó anoche de México con un cuadro de malestar, dolor muscular y fiebre, informó el designado secretario de Salud, Jaime Rivera, que acotó que la isla no tiene ningún caso de este mal.


En Colombia la observación se efectúa a 12 viajeros procedentes de México, nueve de los cuales se encuentran en Bogotá y los otros tres en la Costa Caribe.


En el continente europeo España e Italia admitieron nueve casos, aunque las autoridades sanitarias italianas dijeron que el paciente que estaba en observación ya dio negativo a los exámenes de fiebre porcina.


En la vecina España los pacientes sospechosos totalizan ocho y se encuentran en las ciudades de Bilbao, Barcelona, Valencia, Almansa, Algeciras, Teruel y Girona.


La alerta llegó también a Israel, cuyas autoridades sanitarias informaron que observan a un adulto de 26 años de edad que en las últimas horas se quejó de síntomas de gripe.
De igual forma en Nueva Zelanda fueron alertados los casos de 10 estudiantes, cuyos exámenes encontraron el tipo A de la influenza y se ordenó profundizar el análisis hasta descartar o corroborar la enfermedad.


En Tokio, el primer ministro japonés Taro Aso, inició el lunes a la mañana una reunión de gabinete ante los informes de la afección en los países de América del Norte, a fin de evitar el ingreso y propagación del mal, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

Preguntas frecuentes
- ¿Sirve comprar un tapabocas?
De acuerdo con las autoridades, es una de las medidas que más podrían ayudar a prevenir contagios. Sin embargo, no es imprescindible contar con éste para evitarlo, pueden tomarse otras medidas preventivas.

-¿Puedo comer carne de cerdo?
Sí. Aunque en el genoma del virus se encontró un componente que lo relaciona con el cerdo, no se ha dado ningún reporte sobre carne infectada.

-¿Debo alarmarme?
Debes tomar precauciones. Las autoridades aseguran que si se siguen las recomendaciones de prevención, se minimizará la posibilidad de contraer el virus.

-Algunos eventos se están cancelando, y otros no, ¿debo o no ir?
La recomendación general de las autoridades es evitar asistir a eventos públicos donde haya multitudes como cines, teatros, estadios y foros de exposiciones. La razón por la que algunos no se han cancelado es que son eventos privados y queda en manos de sus organizadores la decisión sobre cancelarlo o posponerlo.

-¿Y si tengo que viajar? ¿Cómo estar a salvo en un avión?
No se ha reportado información precisa al respecto. Las recomendaciones generales son las que aplicarían para esta ocasión: toma el avión solo si es estrictamente necesario y si es así, usar un tapabocas, lavar las manos constantemente, y las recomendaciones generales ayudarán a minimizar una posibilidad de contagio. En el aeropuerto se están tomando medidas de seguridad como recoger información sobre el estado de salud de los pasajeros.

Síntomas de la influenza porcina
Esta gripe es causada por la influenza de tipo A y los síntomas incluyen:
-Letargo
-Falta de apetito
-Tos
-Algunas personas presentan humedad en la nariz
-Sequedad de garganta
-Nausea
-Vómitos
-Diarrea



¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
Medidas generales:
1.- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
2.- Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.
3.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
4.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
5.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.
6.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
7.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
8.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
9.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
10.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.
11.- Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.



Ante la presencia de Influenza
Ante la presencia de Influenza la Secretaría de Salud recomienda:
1.- No automedicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetil salicílico. Controle la fiebre con medios físicos.
2.- Acuda a su Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.