Total de Visitas

domingo, 14 de octubre de 2012

Reflexiones sobre el tema de violencia de género en República Dominicana


Los feminicidios son una manifestación de violencia extrema hacia las mujeres.


El presente artículo pretende crear consciencia en la sociedad dominicana sobre el impacto que están generando los casos de violencia de género.

En los últimos 6 años, la violencia de género en nuestro país ha alcanzado niveles muy preocupantes. Hasta el punto que,  según organismos internacionales, la República Dominicana es considerada como uno de los países con mayor número de feminicidios en América Latina y el Caribe.

El mayor impacto que genera este problema es la cantidad de niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos. Según registros estadísticos, de enero a septiembre de este año, más de 368 niños perdieron a su madre por  consecuencia de la violencia de género.

Es importante destacar que la violencia de género está relacionada con la pobreza, la educación, costumbre y creencias,  y es  parte de la cultura machista y patriarcal  del país.

Reconocemos el gran esfuerzo que realizan diferentes instituciones estatales y de la sociedad civil, para contrarrestar este gran problema. Pero, entendemos  que es necesario que el Estado implemente los mecanismos necesarios que contribuyan a dar respuestas contundentes  ante la “gravedad” del asunto.

Una solución viable a la violencia de género requiere más presupuestos adecuados, una legislación mejorada y esfuerzos inter-institucionales que permitan adoptar las medidas necesarias y oportunas, para prevenir, eliminar, y sancionar toda forma de violencia de género.

Más que una condena penal, debemos trabajar arduamente contra los cimientos sobre los cuales se basan estas conductas, desde la discriminación de género, y exhortando a las mujeres a denunciar  las diferentes formas de violencia de género.

Por el Lic. Andy Durán


Cortesía de,

Andy Durán & Asociados

Impuestos - contabilidad - auditoría
Asesoría financiera y legal


Contacto: 809-302-9263/809-301-9854
andy-duran@hotmail.com
asp2578@yahoo.com
http://adimpuestos.blogspot.com/


Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario