Total de Visitas

viernes, 4 de diciembre de 2009

Exposición Virtual de Aves Endémicas Dominicanas

El presente trabajo está orientado en dar a conocer las principales aves endémicas dominicanas y a crear más conciencia sobre la importancia de la conservación de las mismas para mantener el equilibrio del ecosistema.

Es triste ver cómo el hombre ha ido acabando con los recursos naturales y con todo lo que se le cruza por su camino.

Para nosotros es muy importante tratar este tema, ya que cada día más el peligro de extinción de estas aves va en aumento.

Las aves han sido, desde que el hombre tiene razón de ser, fuente de inspiración para todos los pueblos, ya sea por su canto, su colorido plumaje o por la libertad y tranquilidad que inspiran. Además están presentes en los cuentos, poesías, canciones, pinturas, proverbios, refranes, lemas, etc.

En nuestro país hemos mantenido desde la época prehispánica una rica tradición en el cuidado, respeto y veneración hacia estos animales, desafortunadamente, el rápido crecimiento poblacional ha obligado a los pueblos a deforestar e invadir terrenos que siempre han sido de ellas.

La Importancia de las Aves

En varias ocasiones hemos observado cómo una pareja de pájaros carpinteros va a una palma a buscar los frutos que van madurando, para arrancarlos y tragárselos o para llevarlos a sus pichones. De igual modo, hemos visto aves buscar los frutos de almácigo, que así mismo son tragados enteros. Las semillas de estos frutos, algunos de más de un centímetro de diámetro, no pueden ser digeridas y pasan por el tracto digestivo del ave para luego ser expulsadas con los excrementos. De esta forma, el carpintero actúa, como muchas otras aves, como dispersor de semillas de los árboles del bosque.

Todas las especies de aves son importantes para el subcontinente por razones ecológicas, económicas y estéticas. Las aves, en la medida en que contribuyen al control de plagas de insectos, a la polinización de las plantas y a la dispersión de las semillas, son parte integral de la dinámica de los ecosistemas y cada año aportan a las industrias agrícola y forestal beneficios que suman cientos de millones de dólares.

Por otra parte, el enorme interés en la observación de aves constituye una piedra angular del ecoturismo, industria en rápido crecimiento, que representa miles de millones de dólares en ingresos a través del subcontinente.

Las aves también son importantes desde el punto de vista cultural; por ejemplo, el somorgujo común engalana la dorada moneda de un dólar canadiense (a la que se le apoda "Loonie"); el colibrí representa al dios de la fertilidad en muchas leyendas mexicanas y el águila calva es el ave nacional de Estados Unidos.

También desde el punto de vista de la conservación, es importante la utilización de aves, ya que de esa manera se pueden divulgar informaciones acerca del daño que sufren muchas especies con la caza, la captura y el hábito de mantenerlas en cautiverio.

El Zumbadorcito, con amplia distribución en La Española, nuestra isla, se alimenta de numerosas flores silvestres, a las cuales ayuda a polinizar, esta es una labor de reforestación muy importante.

La Lechuza Cara Ceniza come mayormente ratas, de esta forma apoya al ser humano en el control de estos indeseables roedores. Las funciones ecológicas que ofrecen las aves, se pueden considerar como Servicios Ambientales. Si estableciéramos una forma de calcular el valor en dinero de estos servicios, en realidad sería muy alto.

¿Cuánto cuesta mantener de manera permanente la reforestación natural de un bosque?
¿Cuánto cuesta el trabajo que realizan los pájaros carpinteros reforestando el bosque?
¿Cuánto cuesta el trabajo del Zumbadorcito polinizando plantas y árboles del bosque?
¿Cuánto cuesta el trabajo de control de ratas que hacen las lechuzas?

Las aves endémicas de un país, constituyen la mayor atracción, pues no pueden verse en ninguna otra parte del mundo a menos que hayan sido llevadas a otros lugares. Alrededor de esta forma especializada de ecoturismo, la observación de aves, se ha desarrollado un comercio mundial multimillonario. Sólo en los Estados Unidos alrededor de 60 millones de personas se dedican a la observación de aves como su pasatiempo principal. Se venden los paquetes turísticos para salir al campo a observarlas, tanto a nivel nacional como internacional. Se venden todos los accesorios necesarios o complementarios, tales como guías de aves, binoculares, ropa de campo, equipo de campo y de acampar, así como publicaciones, gorras, franelas y souvenirs. La observación de aves es una actividad que apenas comienza en la República Dominicana, donde ya se ha iniciado su desarrollo, pero que tiene un potencial extraordinario.

Finalmente, esperamos que esta exposición contribuya a crear más conciencia sobre la importancia de las aves para el equilibrio de los ecosistemas.
Cigua Palmera
Nombre Científico: Dulus dominicus


Zorzal de La Selle
Nombre Científico: Turdus swalesi
Cigua Amarilla
Nombre Científico: Spindalis dominicensis

Chirrí de Neyba
Nombre Científico: Calyptophilus frugivous neibae

Chirrí de Bahoruco
Nombre Científico: Calyptohilus frugivorus tertius

Torico
Nombre Científico: Siphonorhis brewsteri

Zumbador
Nombre Científico: Chlorostilbon swainsonii

Cotorra
Nombre Científico: Amazona ventralis

Perico
Nombre Científico: Aratinga choloptera

Coco Faisán
Nombre Científico: Mycteria americana

Cigüita Aliblanca
Nombre Científico: Xenoligea montana


Cigüita común
Nombre Científico: Vireo nanus

Chinchilín
Nombre Científico: Quiscalus niger


Papagayo
Nombre Científico: Priotelus roseigaster


Pájaro Bobo
Nombre Científico: Saurothera longirostris

Cuatro Ojos Cabeza Gris
Nombre Científico: Phaenicophilus poliocephalus

Cigüita Juliana
Nombre Científico: Vireo nanus

Barrancolí
Nombre Científico: Todus angustirostris

Picocruzado
Nombre Científico: Loxia leucoptera megaplaga


Perdíz Coquito Blanco
Nombre Científico: Geotrygon leucometopia

Cuatro Ojos
Nombre Científico: Phaenicophilus palmarum

Carpintero de Sierra
Nombre Científico: Nesoctites micromegas


Carpintero
Nombre Científico: Melanerpes striatus


Maroíta
Nombre Científico: Contopus hispaniolensis


Cúa
Nombre Científico: Hyetornis rufigularis
Cigua Canaria
Nombre Científico: Icterus dominicensis

Cuervo
Nombre Científico: Corvus leucognaphalus

Pitanguá
Nombre Científico: Caprimulgus ekmani


Cao
Nombre Científico: Corvus palmarum


Diablotín
Nombre Científico: Pterodroma hasitata

Cigüita Coliverde
Nombre Científico: Microligea palustris

Escrito por el Lic. Andy Durán Peralta