Total de Visitas

miércoles, 13 de enero de 2010

Plan de Emergencia en Caso de Terremoto





Un terremoto es un movimiento repentino y rápido de la tierra, causado por rupturas o movimientos de rocas o placas bajo la superficie terrestre. Puede causar caída de construcciones, interrupción de servicios básicos (agua ,luz ,gas, teléfono), provocar avalanchas, incendios o maremotos o tsunamis .


Un maremoto o tsunami es causado por una perturbación submarina, normalmente un terremoto con epicentro bajo el mar. Un aluvión , una erupción volcánica y también un meteorito pueden causar un maremoto. Los maremotos se pueden originar miles de kilómetros mar adentro; la altura de la ola que se genera puede llegar a 30 metros y la velocidad, a 720 kilómetros por hora.

El mayor riesgo es para las zonas que están bajo los 20 metros sobre el nivel del mar, y a menos de dos kilómetros de la costa.

El maremoto o tsunami se presenta como una serie de subidas y bajadas del nivel del mar, que se distancian entre 5 y 90 minutos.

El movimiento de tierra durante un terremoto rara vez es la causa directa de muertos o heridos. Estos resultan de la caída de murallas, rotura de vidrios y objetos que caen, por lo tanto, mantener la calma y protegerse eficientemente es primordial.

INFORMACION GENERAL



El Triángulo de la Vida


El Triángulo de la Vida es una controvertida teoría que, según su creador, Doug Copp, indica la mejor forma de sobrevivir a un terremoto. Tiene la intención de reemplazar la táctica de "agacharse, cubrirse y agarrarse" en caso de un terremoto.

Según define Wikipedia el '''triángulo de la vida'' es el espacio que queda a la izquierda de un objeto sea una cama, un mueble o cualquier otro.

De acuerdo con la teoría de Copp, cuando un edificio colapsa, los objetos que se encuentran en su interior son aplastados por el peso del techo que cae. Sin embargo, alrededor de cada uno de dichos objetos quedan espacios vacíos; estos espacios son los "triángulos de la vida", y son el sitio recomendable donde una persona debe ubicarse durante un terremoto para sobrevivir.

Entre más macizo y grande sea un objeto, menos comprimido quedará luego de ser aplastado, de manera que será mayor el espacio que quede a su alrededor.
Los expertos recomiendan que en caso de terremoto lo primero que hay que hacer es mantener la calma para evitar salir corriendo y provocarse daños.


¿QUE DEBEMOS HACER EN CASO DE UN TERREMOTO?

Para prevenir desastres mayores en caso de que ocurra un terremoto se deben llevar a cabo las siguientes acciones:

1-Los calentadores de agua y los tanques de gas se mantendrán asegurados con cintas de metal o cadenas a las paredes.

2-Las líneas de gas deben ser de un material flexible y de tubos de cobre, que no se rompan durante el sismo.

3-El mobiliario de las oficinas se ubicará de manera que permanezca estable durante un terremoto. 

4-Los anaqueles de libros y alacenas pesadas se atornillarán a las paredes. 

5-Los objetos pesados se situarán en las tablillas más bajas o se atornillarán a ellas.

6-Se mantendrán cerradas las puertas de los gabinetes y armarios, de manera que su contenido no se derrame durante la sacudida del terremoto. 

7-Se asegurarán los enseres sobre ruedas y se almacenarán líquidos inflamables, como pinturas y otros productos limpiadores, fuera de los edificios.

8-Se almacenará una frazada, un radio, baterías, linternas de mano, equipo de primeros auxilios y extintor de incendios en un zafacón soterrado ubicado en el área de las banderas, frente al Centro de Acceso a la Información.

9-Se planificarán y se llevarán a cabo simulacros anualmente, de acuerdo con el Plan de Seguridad del Recinto.

DURANTE EL TERROMOTO

1-Conservar la calma. Pensar con claridad es lo más importante en esos momentos. “No se deje dominar por el pánico”. Un fuerte temblor durará menos de un minuto, probablemente 30 segundos.

2-Evaluar su situación. Si está dentro de un edificio, permanezca ahí, a menos que haya cerca una salida libre y esté seguro que no corre peligro afuera. Si está fuera, permanezca allí.

3-Avisar a las personas a su alrededor que se cubran. Cuídese de los objetos que puedan caer.

4-Refugiarse debajo de un escritorio, mesa de madera u otro mueble fuerte si está en una oficina. Si no hay muebles, diríjase a la esquina de una oficina pequeña o pasillo.

5-Colocarse en cuclillas (agachado) o sentado, agarrado del mueble, cubriéndose la cabeza y el rostro. Los marcos de las puertas no son necesariamente los lugares más seguros por el movimiento de abre y cierra de éstas y el hecho de que no sean tan fuertes como se esperaba.

6-Evitar acercase a paredes, ventanas, anaqueles, escaleras y al centro de salones grandes.

7-No usar los ascensores. Recuerde que el temblor puede averiarlos.

Refugiarse en un lugar seguro, no corra hacia la salida.
8-Buscar un lugar seguro. 

9-Si es una persona con impedimentos en silla de ruedas, ponga el freno a las ruedas.

INSTRUCCIONES ESPECIFICAS

1-Después de un terremoto las personas deben prepararse para recibir más sacudidas debido a las ondas de choque que siguen al primer terremoto. Su intensidad puede ser moderada, pero aún así causa daños.

2-El (la) enfermero (a) del dispensario verificará si hay heridos. No se moverán las personas con heridas graves a menos que estén en peligro. Se ofrecerá primeros auxilios y se dará atención a las reacciones emocionales al evento.

3-El Comité de Emergencias inspeccionará los daños a la planta física, mientras las otras personas abandonarán, con cuidado, las áreas (si resulta peligroso permanecer en ellas). No se utilizará el elevador ni los vehículos.

4-El lugar de reunión será la plazoleta indicada.

5-Se verificará si hay escapes de gas. Si se detecta alguno, se procederá a cerrar la válvula del tanque de gas o el metro, de inmediato.

6-Se cerrarán las llaves de paso del agua y se desconectará la electricidad.

7-Se tomarán precauciones con los cristales rotos. Use un radio portátil o de su auto para obtener información.

8-No se utilizará el teléfono a menos que sea una emergencia.

9-No se encenderán fósforos o cigarrillos.

10-Si hay fuego o el peligro de que surja uno, se llamará a los bomberos. Si el incendio es pequeño se intentará apagarlo.

11-No se tocarán las líneas del tendido eléctrico derribadas o los enseres eléctricos dañados.

12-Se limpiarán derrames de medicamentos y líquidos inflamables.

13-Se verificará que las tuberías de agua estén intactas antes de usar el inodoro (el tanque de almacenamiento del inodoro puede que sea su única fuente de agua potable por varios días; una fuente alterna de agua potable lo es el tanque del calentador de agua).

14-Se inspeccionarán con precaución los gabinetes, estando atentos a objetos que puedan caer repentinamente de los tablilleros.

15-Las vías de acceso se limpiarán de escombros. El acceso/tráfico a las mismas se controlará hasta tanto se determine la seguridad de éstas.