Total de Visitas

lunes, 20 de julio de 2009

Origen y Evolución de Jarabacoa


Introducción


Jarabacoa es un municipio que pertenece a la provincia de La Vega, el cual cuenta con una población aproximadamente de 76,000 habitantes, y es considerado por muchos como la ciudad donde siempre es primavera, ya que se caracteriza por una agradable temperatura promedio anual de 21ºC.

 
Es un municipio con una extensión territorial de 35kms., según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ubicado al nordeste de la Cordillera Central a unos 530 metros sobre el nivel del mar. Su territorio como espacio organizado ocupa aproximadamente el 70% del área de la cuenca del Alto Yaque del Norte. En este sentido, en su geografía predominan las lomas y las sierras con pendientes pronunciadas y vegetación típica de bosque húmedo templado.


Conocer el origen y evolución de un pueblo es muy importante porque nos permite una mejor asimilación de los aspectos económicos, políticos y sociales que inciden en su desarrollo.

En la medida que creamos más consciencia sobre los procesos históricos podemos promover las transformaciones que demanda nuestra sociedad.

El objetivo general de este trabajo es analizar los puntos citados en los párrafos anteriores.

Finalmente, deseo que este texto sea de provecho para los lectores y todas aquellas personas interesadas de manera especial en el tema objeto de este estudio. Invitamos a adentrarse en los siguientes datos.

Origen

El 27 de septiembre de 1858 nace Jarabacoa como común municipio. El nombre de Jarabacoa es originario de la cultura taína, que significa “lugar donde las aguas se juntan”, en alusión a la confluencia que se forma con los ríos Yaque del Norte y Jimenoa.

Al producirse las primeras invasiones haitianas (la de Toussaint Louverture, en 1801 y la de Jean Jacques Dessalines, en 1805), sobre la parte española de la isla, surge un proceso masivo de emigración, principalmente en el 1805, cuando la provincia de la Vega es incendiada y destruida por Jean Jacques Dessalines.


 
En plena guerra por la Independencia, durante la ocupación haitiana (1822-1844), aumentó el desplazamiento de habitantes del Sur hacia Jarabacoa.

En 1854 Jarabacoa es erigido como puesto militar, por su posición estratégica en la comunicación entre el Norte y el Sur. Para esa época contaba con una población de 2.000 habitantes, y muchos de sus hombres se destacaron como soldados valientes en las gestas por la independencia. Entre los cuales cabe mencionar a los Generales José Durán y Norberto Tiburcio.

Economía

 
Agricultura

 
Durante muchos años, la economía se basó principalmente en la agricultura, la cual logró mayor desarrollo con la llegada de los japoneses, en el 1956, traídos por Trujillo, mediante un convenio con el gobierno japonés, con la finalidad de emplearlos en el desarrollo agrícola y aumentar la población. Lo que produjo como concecuencia el establecimiento de colonias japonesas en Jarabacoa, Constanza, Bonao y en la línea fronteriza.

También entre 1945-57, Trujillo, trajo españoles agricultores para aumentar la población y desarrollar la economía agrícola, estableciéndolos en Jarabacoa, Nagua, Constanza, San Juan (en Sabana Alta), Vallejuelo, Azua y todo lo largo de la frontera.

Implementación de invernaderos en la agricultura


El sistema de invernadero desempeña un papel muy importante en la actividad agrícola, ya que con este se protege la siembra de las malas condiciones del tiempo, las plagas y los rayos ultravioletas.

Jarabacoa ofrece las mejores condiciones para llevar a cabo con éxito este proyecto, porque se encuentra a más de 500 metros sobre el nivel del mar, “altura requerida para los invernaderos”.

Es importante señalar que, con este sistema de invernadero, en nuestro municipio se cultivan hierbas aromáticas que llegan a los mercados internacionales listas para el consumo, como son: romero, menta, mejorana, cebollín, orégano, melissa, estragón y tomillo.

Entre lo principales productos agrícolas que cultivamos tenemos los siguientes: café, tayota, lechuga, tomate, repollo, berenjena, ajíes morrones, berro fresa, entre otros.

En la actualidad, Jarabacoa no depende únicamente de esta actividad económica, sino que cuenta con otros sectores como son:

Turismo

Nuestro turismo se caracteriza por ser ecológico (flora, fauna, geología, climatología, hidrografía y paisaje) y de aventura (rafting, canoying, parapente, montañismo, jeep safaris, mountain bike y four wheels), el cual ha crecido con tasas significativas en los últimos años y se ha convertido en una importante fuente de generación de empleos.

Construcción

Con el incremento acelerado de la población, el desarrollo del turismo y la tranquilidad que ofrecen las montañas este sector desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico y la modernización de nuestro municipio, contribuyendo además con la creación de empleos y el dinamismo de la economía.

Remesa

Debido a la gran cantidad de jarabacoenses que viven en el exterior, la remesa juega un papel importante en el desenvolvimiento económico.

Aspecto cultural, deportivo y educativo

En lo cultural


 
Conmemoración de Las Fiestas Patronales, del 7 al 16 de julio, en honor a la Virgen Del Carmen.

El carnaval, que es celebrado todos los domingos durante el mes de febrero.

Es importante resaltar que contamos con excelentes artesanos, artistas plásticos, poetas, músicos, escritores, ctc.

En lo concerniente al deporte

 
En cuanto al deporte tenemos: un campo de golf “Jarabacoa Golf Club”, buenos jugadores de fútbol (actividad en la cual somos destacados), ciclismo de montaña, cabalgatas, montañismo: el más importante montañismo del país es la subida al Pico Duarte. Parapente, La práctica de los rápidos de los ríos (rafting, tubing y canotaje).

En materia de educación

 
La población estudiantil de Jarabacoa es muy activa, ya que se cuenta con buenas escuelas, liceo, colegios, la Escuela Nacional de Foresta y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo De Meriño (UAFAM).

 
Una gran parte de dicha población estudiantil se desplaza diariamente hacia La Vega y Santiago a cursar carreras que no se ofrecen en la UAFAM. En ese sentido, podemos decir que en los últimos 10 años se ha registrado un avance muy significativo de profesionales y técnicos.

Nota: este trabajo es un borrador, por lo que en los próximos días recibirá modificaciones. Agradecería tu comentario al respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada