Total de Visitas

domingo, 1 de mayo de 2011

Día del Trabajo




1 de Mayo de 2011
Jarabacoa

Escrito por: Lic. Andy Durán Peralta

Hoy se conmemora el Día del Trabajo en honor a los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense, muertos en esa ciudad en el año 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

Para esa época, las condiciones laborales de la clase obrera eran deplorables. Niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones ínfimas.

El primero de mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a un mitin y a una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas. Aquel primero de mayo, trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado y más de 200 000 obreros participaron en alrededor de 5 000 huelgas.
Adolf Fischer, uno de los dirigentes de la huelga, lanzó una proclama que circuló profusamente:

“¡Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik se fusiló a los obreros! ¡Su sangre pide venganza!”

El Chicago Tribune se atrevió a comentar en sus columnas: “El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas», y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como «la única solución posible a la cuestión social”.

Muchos obreros fueron juzgados en un bochornoso proceso judicial. Los jueces fueron nombrados de manera fraudulenta y se condenó (sin pruebas) a la horca a los líderes anarquistas. Años después, se les llamó Los Mártires de Chicago”.

El Primer Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 “día mundial de la lucha obrera”, en conmemoración de la masacre de Chicago. Un año después, obreros de todas partes del mundo, manifestaron por primera vez el Día de los Trabajadores.

Para reflexionar

- En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

- Un empleo de baja calidad puede causar mayor depresión o estrés que el hecho de estar sin trabajo, según una investigación australiana sobre la relación entre salud mental y las condiciones de trabajo.

- Las condiciones de trabajo van más allá del sueldo y los horarios de trabajo, unas condiciones de trabajo adecuadas facilitan que se haga un buen trabajo y evita la aparición de factores de riesgo.

- Es tanto el tiempo que pasamos en nuestros trabajos que eso nos hace vulnerables a las condiciones de este. Una persona con un buen trabajo será alegre, motivada y con buena salud mental.



Les deseo a todos los trabajadores muchas felicidades y que puedan descansar y disfrutar en su día tan especial.