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sábado, 16 de julio de 2016

Planificación Financiera

Universidad Abierta Para Adultos
UAPA



Materia
Administración Financiera I

Tema
Planificación Financiera

Facilitador
Andy Durán Peralta

Participante
Jemmy Carolina Ruiz Robles

Matricula
10-3967






PLANIFICACION FINANCIERA


Según Stephen define la planificación financiera como la declaración de lo que se pretende hacer en un futuro, y que debe tener en cuenta un crecimiento esperado.

A partir de esto podemos decir que la planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

Las personas, a diario, quieren administrar bien su dinero, pero pocos planificamos para encontrar la forma más eficiente de gastarlo o invertirlo. Las empresas también buscan esta eficiencia.

2.1. Repaso de Contabilidad

Podemos decir que la contabilidad es el registro sistemático y cronológico de las operaciones que realiza una entidad con el objetivo de producir información financiera para la toma de decisiones. Esta a su vez es una herramienta que ayuda a conocer la situación financiera de una empresa.

También decimos que es la ciencia y arte que se ocupa del estudio y análisis de las transacciones económicas con la finalidad de cumplir principios y normas que lo regulan.

Cuando hablamos de la contabilidad general es la que registra todos los movimientos de dinero que realiza una empresa con el objetivo de proveer información para la empresa y para entes externos regulatorios.


2.1.1. Estado de Resultados

El estado de resultados no es más que el estado de rendimiento económico o estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

Es esencial conocer que el estado de resultado está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultado, o sea las cuentas de ingresos, costos y  gastos, cuyos saldos deben ser cerrados al finalizar el ejercicio contable.



 2.1.2. Balance General

El balance general es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.

El propósito del balance general es mostrar la posición financiera de una empresa o negocio a una fecha determinada. El balance general comprende una relación de los activos, los pasivos y el patrimonio de un negocio.

2.1.3. Estado de Cambio en la Situación Financiera

 Este estado se encarga de suministrar la información sobre los cambios ocurrido en el capital neto de trabajo.

Este estado financiero muestra la dinámica que ha tenido el capital de trabajo de una empresa a lo largo de un periodo, explicando la variación del mismo revelando de donde vienen los recursos y dónde se aplican es por esto que también se le llama estado de fuentes y aplicaciones.
Hay que tener en cuenta  dos conceptos muy importantes:

Fuentes: hacen referencia a los movimientos en el balance general que generan un aumento en el capital de trabajo.
Aplicaciones: contrario a las fuentes, son movimientos en el balance general que generan una disminución en el capital de trabajo. 

2.1.4. Estado de Variación del Capital

Cuando hablamos de este estado es el que permite dar a conocer los cambios ocurridos durante un periodo contable en el capital neto de trabajo y al mismo tiempo  detalla las fuentes y usos de ese capital neto de trabajo por actividades de inversión (Activos), operación (Estado de resultados), y financiación (pasivo y patrimonio).

Se encarga de mostrar los movimientos que se efectúan en las cuentas,  que registran precisamente los propietarios, es decir, el importe de los recursos que podrán disponer en un momento dado, así como el comportamiento de la administración en el logro de sus objetivos.

2.2. Razones Financieras

Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones para poder desarrollar su objeto social.

Las razones financieras permiten hacer comparaciones entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer   proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber:
·        Razones de Liquidez: se encarga de medir la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen.
·        Razones de Actividad: es la que mide la efectividad con que la empresa está utilizando los Activos empleados.
·        Razones de Rentabilidad: busca medir la capacidad de la empresa para generar utilidades.
·        Razones de Cobertura: miden el grado de protección a los acreedores e inversionista a largo plazo.

2.3. Planificación de efectivo

La planificación de efectivo detalla  un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivo debe disponer del financiamiento a corto plazo.

La planificación de efectivo así como su control debe cubrir tres diferentes periodos de tiempo:
·        El de largo plazo
·        El de corto plazo
·        El de horizonte inmediato


2.3.1 Pronostico de ventas

Un pronóstico de venta es la estimación o previsión de las ventas de un producto (bien o servicio) durante determinado período futuro. La demanda de mercado para un producto es el volumen total susceptible de ser comprado por un determinado grupo de consumidores, en un área geográfica concreta, para un determinado período, en un entorno definido de marketing y bajo un específico programa de marketing.

 El pronóstico determina qué puede venderse con base en la realidad, y el plan de ventas permite que esa realidad hipotética se materialice, guiando al resto de los planes operativos de la empresa. El objetivo principal de los pronósticos se transforma el convertirse en la entrada para el resto de los planes operativos.

2.4. Impacto de la Inflación sobre el análisis Financiero

Cuando hablamos de la moneda, podemos decir  que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad.

Por otro lado la inflación provoca el aumento general de los precios de los bienes y servicios en relación con una moneda en un periodo de tiempo específico. Cuando el precio de estos insumos se incrementa, el poder de compra de la unidad monetaria del país disminuye esto ocasiona una inestabilidad en el presupuesto financiero disponible para las compras.

2.41. Efecto de la desinflación
La desinflación  es una etapa económica en que el crecimiento de los precios (inflación) se reduce pero no llega a ser cero o negativo (deflación). Se aplica también a una política pública que busque exactamente este efecto en la economía, ya sea por medio de medidas de política fiscal (aumento de impuestos o recaudación pública de otro tipo, disminución de gasto público.
La desinflación funciona cuando se da una baja repentina y permanente en el crecimiento del PIB nominal, la cual se conoce como el efecto choque que representa una disminución de la demanda. Esta desaceleración acontece cuando van cayendo a largo plazo los precios de los productos y servicios derivados del progreso tecnológico.

Nota: Este tema es un aporte de Jemmy Carolina Ruiz Robles.
Cortesía  de: 
Andy Durán & Asociados
Impuestos - Contabilidad - Auditoría
Asesoría financiera y legal

Contacto: 809-302-9263/849-620-9847




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