Total de Visitas

sábado, 16 de julio de 2016

Administración Financiera

Universidad Abierta Para Adultos
UAPA


Materia
Administración Financiera I

Tema
Administración Financiera

Facilitador
Andy Durán Peralta

Participante
Jemmy Carolina Ruiz Robles

Matricula
10-3967


  


                           ADMINISTRACION FINANCIERA

Podemos decir que la Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Así mismo la Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

El papel y el ambiente de las finanzas administrativas es  ocuparse de  la transferencia del dinero entre los individuos, empresas y gobierno. Las finanzas se ocupan del proceso, de las instrucciones, de los mercados, y de los instrumentos que participan en la transferencia de dinero.

El servicio financiero  se dedica a diseñar, asesorar y proporcionar productos financieros a individuos, empresas y gobierno. Las finanzas administrativas se ocupan de las tareas de los administradores financieros, que son los que se encargan de las finanzas de cualquier institución, como planificación, a clientes, evaluación de presupuestos, recaudación de dineros y establecimientos de estrategias para el crecimiento de empresas.


La Función de las finanzas administrativas esta se encarga de facilitar la toma de decisiones por medio de criterios financieros. Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital.

Las finanzas es una rama de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan.

Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión. Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero.

La función de las finanzas administrativas es pronosticar con el fin de que el personal financiero tome decisiones precisas y concisas. Por ejemplo, al considerar un nuevo producto, el administrador financiero requiere que el personal de marketing le proporcione los pronósticos de ventas, las normas de precios y los cálculos de presupuesto de publicidad y promoción, la función de las finanzas administrativas puede describirse ampliamente al considerar su papel dentro de la organización, su relación con la economía, la contabilidad y las principales actividades del administrador financiero.

Podemos decir que las finanzas administrativas juegan un papel más dinámico en las compañías modernas. Va más allá de hacer reportes, de determinar la posición del efectivo de la firma, de pagar facturas, obtener fondos.

Metas y funciones de la gerencia financiera es maximizar el valor de la empresa, tal como éste se mide por el precio de sus acciones.

Las funciones de la gerencia financiera están asociadas a tomar:
·        Decisiones de inversión.
·        Decisiones de financiamiento.
·        Decisiones de dividendos.


En el entorno financiero todas las empresas operan dentro del sistema financiero, el cual está integrado por diferentes instituciones y mercados que dan servicio a empresas, personas y gobiernos. Cuando una compañía invierte temporalmente fondos ociosos en activos negociables, entra en contacto directo con los mercados financieros. La mayoría de las empresas recurren a los mercados financieros para solicitar financiamiento para invertir en activos.

Establecer metas es crucial para el éxito de cualquier empresa, pero es especialmente crucial para los empresarios que podrían distraerse. Las metas dirigen las acciones y le proporcionan un objetivo. Además, pueden servirle para medir el éxito de su empresa.

La mayoría de la gente concuerda en que las metas son importantes, pero menos del cinco por ciento de la gente escribe las metas o tiene planes de acción para lograrlas. El culpable suele ser el miedo. La gente no escribe sus metas en papel una parte crucial del establecimiento de metas porque tienen miedo de comprometerse con ellas.


Las metas en una empresa son muy importantes y a la vez juegan un papel tanto para el trabajador como para la empresa. El trabajador debe ponerse objetivos de eficiencia y de entretenimiento. Aunque sea un trabajo el trabajador tiene que buscar la forma para que su trabajo no le resulte repetitivo y aburrido, porque si para alguien un trabajo es repetitivo y aburrido bajará su rendimiento de forma espeluznante.

Es ahí donde también entra en acción la empresa. Una de las metas en una empresa debe ser evitar la rutina y el aburrimiento de sus trabajadores, quitarles todo el estrés posible y ayudarles. Esto se consigue básicamente tratando a los empleados como seres humanos y no como personas a las cuales explotar para ganar beneficios millonarios.

La maximización de utilidades es un criterio para la toma de decisiones financieras que sostiene que el principal objetivo de una empresa es ganar utilidades suficientes para que una tasa de retorno razonable sea pagada al capital empleado y otra parte de la utilidad sea invertida en la empresa con la finalidad de hacerla más fuerte y capaz de soportar las temporadas económicas malas.

El objetivo de la empresa y, por consiguiente, el de toda gerencia financiera, es maximizar la riqueza de los propietarios para quienes se trabaja. La riqueza de los propietarios corporativos se mide por el precio de las acciones, que a su vez se basa en la oportunidad de los rendimientos, su magnitud y su riesgo. Puesto que el precio de las acciones representa la riqueza de los propietarios en la empresa: la maximización del precio de las acciones maximizará la riqueza del propietario.

 Instituciones y mercados financieros decimos que es un conjunto de activos financieros, mercados financieros e instituciones financieras cuya finalidad primordial es canalizar el ahorro que genera los agentes económicos con superávit (AES) de recursos y dirigirlo hacia los agentes económicos con déficit (AED) de recursos financieros siendo, estos últimos, quienes llevan a cabo la inversión productiva.

Los activos financieros los compran los AES a cambio de los recursos que los AED necesitan. Estas relaciones financieras se canalizan a través de los mercados financieros y son facilitadas por las instituciones financieras. El sistema financiero es el que nutre de recursos al sistema económico (donde se llevan a cabo las inversiones productivas).

El apalancamiento operativo es la capacidad de las empresas de emplear costos fijos de operación para aumentar al máximo los efectos de cambios en las ventas sobre utilidades antes de intereses e impuestos." Este tipo de apalancamiento se presenta en compañías con elevados costos fijos y bajos costos variables, generalmente como consecuencia del establecimiento de procesos de Producción altamente automatizados.

El apalancamiento financiero es el resultado de la existencia de gastos financieros fijos en el flujo de ingresos de una compañía. Estos cargos fijos por su parte no son afectados por las utilidades antes de intereses e impuestos de las empresas. El apalancamiento financiero trata acerca de los efectos que ejercen los cambios en las utilidades antes de intereses e impuestos sobre las utilidades disponibles para los accionistas comunes.

El análisis del punto de equilibrio es el que le indica la cantidad de ingresos que necesitará para cubrir sus gastos antes de que pueda lograr una ganancia. Para llevarlo a cabo, necesita saber cuáles son sus costos y sus ingresos por ventas.

La importancia de conocer su punto de equilibrio es que le permitirá con gran facilidad responder las preguntas planteadas anteriormente, es decir, me permitirá conocer cuántas unidades debo producir para generar una utilidad deseada, a partir de cuántas ventas mi organización es rentable y muchas otras incógnitas de gran valor en el entorno económico.


Estos análisis son de gran utilidad ya que permiten anticipar cómo se comportará financieramente la empresa ante distintos posibles escenarios de nivel de actividad.
Nota: Este tema es un aporte de Jemmy Carolina Ruiz Robles.
Cortesía  de: 
Andy Durán & Asociados
Impuestos - Contabilidad - Auditoría
Asesoría financiera y legal

Contacto: 809-302-9263/849-620-9847


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada