Total de Visitas

viernes, 19 de septiembre de 2014

LA CONTABILIDAD EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS



TEMA:

LA CONTABILIDAD EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA

PARTICIPANTES:

AMAURY FCO. ORTIZ PÉREZ                                      JONDRY ROMERO MINAYA
        MATRÍCULA: 13-6284                                                    MATRÍCULA: 136287                       
            ANGELICA BREA                                                      JEANNY ALCANTARA
        MATRÍCULA: 13-6205                                                    MATRÍCULA: 13-5034

ASIGNATURA:

CONTABILIDAD I

FACILITADOR:

Lic. ANDY DURAN PERALTA


SANTO DOMINGO ESTE, P.S.D.
14 DE AGOSTO DE 2014


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

      I.        CONCEPTOS BÁSICOS
1.1      Evolución de las tecnologías en el área contable
1.2      Tecnología de información en la Contabilidad
1.3      Tecnología de información en el área Fiscal
1.4      ¿Cuál es el aporte real y medible de las tecnologías de la
            información a Las empresas?

    II.        LA REVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

2.1         El impacto de las tecnologías en la contabilidad
2.2         Las Tecnologías de la Información que debe conocer el Contador
Público
2.3         Tendencia en Tecnología de Información (IFAC)
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA


Nota: este trabajo fue realizado por los participantes de Contabilidad I


Introducción
 
El impacto que ha tenido la tecnología en el área de la contabilidad, está fuera de toda duda. Las tecnologías de información operan como motor de cambio que permite dar respuestas a las nuevas necesidades de información. En la actualidad, la tecnología de información ha creado movimientos importantes dentro de las empresas. Esto ha sido gracias a los avances que se tienen, a la implementación de nuevos sistemas y mejores tecnologías, así como también, al esfuerzo de las personas que se han dedicado a innovar nuevos productos y servicios dentro del área de información.

Ante los cambios e incertidumbre en el que vivimos, toda empresa debe de estar preparada para enfrentar éstos conforme se vayan presentando, e incluso, adelantándose a ellos, para no quedarse atrás y seguir siendo competitivos en la industria en la cual se desempeña. Actualmente me encuentro trabajando en el área de fiscal, y he observado que existe mucha diferencia a lo que era anteriormente.

Antes se realizaba la contabilidad sin ningún tipo de paquete computacional, todo era a lápiz y con muchos papeles de trabajo. Ahora, se ha eficientizado más el trabajo del contador y su rol ha pasado a ser de mayor importancia dentro de las empresas, tomando decisiones en base a la información financiera que obtienen; todo esto gracias al uso de los sistemas de información.

Siendo la contabilidad una de las primeras áreas en modernizarse, existe actualmente paqueterías contables muy desarrolladas sobre control de pagos, nóminas, cuentas por cobrar, etc. que han ayudado al contador a facilitar el trabajo que desempeña y el tiempo que antes tomaba para elaborar los estados financieros será el tiempo que tome actualmente para hacer análisis de los mismos y la toma de decisiones de la empresa. 

También, existen paquetes contables para realizar los cálculos de impuestos, IMPAC, ISR, IVA, etc. que han facilitado mucho al área fiscal, para así disminuir los errores y mejorar los resultados que se deben de dar de acuerdo a las leyes fiscales.

     I.        CONCEPTOS BÁSICOS

¿Para qué sirven las tecnologías de información?
Imagínese que viviéramos en un mundo aislado, sin ningún tipo de información más que la que se transmite de forma oral, de padres a hijos, de jefe a empleado.

Solo por un momento, piense que en los albores del siglo XXI, no existieran los noticiarios, los periódicos, las revistas, las gacetas, ni ningún otro tipo de medio de información, no, tampoco el Internet. Seguramente usted estará pensando:

¿Primitivo? ¿Imposible? ¿Inimaginable? Pues esto es precisamente lo que puede estar sucediendo en su empresa o negocio, si usted no cuenta con los suficientes -y adecuados- canales de información, tanto en el interior como hacia el exterior de la misma.

Las tecnologías de información son el motor de cambio que conduce a una nueva era post industrial que amenaza con dejas obsoletas todas las estructuras empresariales que no sepan adaptarse. Es la herramienta básica para transformar datos en información útil, dispuesta en tiempo y lugar correcto para la toma de decisiones.

¿Qué es un sistema contable?

Un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.

El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilice, debe ejecutar tres pasos básicos.
a)    Registro de la actividad financiera
b)    Clasificación de la información
c)    Resumen de la información

El proceso contable incluye algo más que la creación de información, también involucra la comunicación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.

1.1    Evolución de las tecnologías en el área contable

La forma de hacer la presentación de los reportes ha ido evolucionando con los cambios en los sistemas:
 
1.2    Tecnología de información en la Contabilidad

En cada periodo histórico, la contabilidad como sistema de información se ha adaptado a las necesidades informativas de sus usuarios, pero su desarrollo ha estado limitado por los recursos tecnológicos. Los contadores se preguntan qué información demandan los usuarios.

Los sistemas contables son utilizados tanto por usuarios internos, como el caso de un gerente, como por externos que podrían ser autoridades (SHCP).

Anteriormente los directivos de las empresas demandaban balances mensuales, los cuales eran muy costosos ya que se llevaba una contabilidad manual; sin embargo, hoy en día cualquier programa te permite hacer cierres virtuales de la contabilidad pulsando una tecla. 

Como vemos, es muy importante para el contador conocer los avances tecnológicos en cada momento.

1.3    Tecnología de información en el área Fiscal

El trabajo realizado por los asesores fiscales está influyendo muy positivamente en la situación fiscal de las empresas, y la demanda futura que tendrán que atender será mayor cuantitativamente y más completa desde el punto de vista cualitativo.

Eso es debido a las nuevas tecnologías que se ha implementado para la difusión de la información y de la facilitación del pago de impuestos.

En México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha diseñado un sistema informático llamado SAT, una solución eficiente e innovadora para poner al alcance de los contribuyentes nuevos servicios electrónicos, que les permitan cumplir con sus obligaciones fiscales de una forma directa, rápida, sencilla, segura y cómoda
 

El Declara SAT en Línea es un sistema de apoyo que opera en forma directa en la página de Internet del SAT, realizando el cálculo y envío de la declaración del ejercicio 2003, para contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios, salarios con acumulación de intereses del sistema financiero e ingresos exclusivamente por arrendamiento de casa habitación.

Es necesario tener previamente su clave de identificación electrónica confidencial. Para presentar su declaración anual a través del declara SAT en línea, debe realizar el siguiente procedimiento:

Acceder al sistema Declara SAT en línea Proporcionar su RFC y clave CIEC.

Seleccionar el régimen fiscal por el cual presentará su declaración anual. Capturar los datos solicitados en las pantallas del programa. Verificar que la información fiscal generada sea correcta. Efectuar el envío de la declaración. Recibir al instante el acuse de recibo.

En caso de que exista impuesto a cargo, deberá realizar su pago a través de los portales de las instituciones bancarias autorizadas, proporcionando para tal efecto la fecha de presentación y el número de operación señalados en el acuse de recibo.

Si no tuvo problemas en realizar todos los pasos anteriores, quiere decir que ha hecho su declaración anual satisfactoriamente.

De lo contrario, puede pedir asesoría gratuita ya sea vía internet, vía telefónica, o dentro de cada una de las instalaciones de la SAT.
Vía Telefónica

También hay otra manera de pagar impuestos, por medio de vía telefónica. La Administradora Central de Atención al Contribuyente del SAT, opera las 24 horas, todos los días del año.

El sistema cuenta con tres apartados generales que incluyen buzón de voz, indicadores permanentes y declaración anual; éste último permite hacer el cálculo provisional y anual de los impuestos del ejercicio para personas físicas.

Requiere tener a mano la constancia de retenciones y los comprobantes de deducciones, y a continuación deberá teclear las cantidades en el teléfono. El sistema le pide el año del ejercicio a declarar en cuatro dígitos, debe teclear el total de ingresos percibidos en el ejercicio, los ingresos exentos, la proporción de subsidio determinada por el patrón, el total de deducciones personales y las retenciones de ISR o pagos provisionales durante el año.

En el caso de montos debe incluir dos cifras correspondientes a los centavos y el porcentaje del subsidio debe ser de cuatro dígitos. Una vez capturados los datos, escuchará un mensaje con el impuesto calculado y si es a favor o en contra.

La grabación le indica si desea recibir el documento vía fax, para lo que requiere teclear el número telefónico en 10 dígitos, incluyendo la clave lada. El sistema le avisa que ha procesado su solicitud y que esté pendiente de su línea de fax. Además, en caso de que esté ocupada la línea, se intentará más tarde. El documento que se recibe es una hoja con los datos que deberá vaciar en la forma fiscal correspondiente para presentar la declaración anual

1.4       ¿Cuál es el aporte real y medible de las tecnologías de la información a las empresas?

TECNOLOGÍA + EMPRESA = DESARROLLO 

El valor concreto que aportan las tecnologías de la información es la EFICACIA. El punto clave para comprobar y demostrar que la tecnología contribuye al desarrollo empresarial es cuando ésta se convierte en una variable medible, es decir cuando permite que los procesos de gestión empresariales logren maximizar en términos porcentuales y cifras reales la rentabilidad de su operación y la minimización de sus gastos operativos, administrativos y productivos.

Ahora bien, la manera cómo esta Eficacia se despliega en las empresas que cuentan con soluciones TI es geométricamente ascendente a la capacidad de que las soluciones implementadas en sus procesos de gestión hayan sido desarrolladas partiendo del conocimiento real y completo de sus necesidades básicas y a la medida de éstas.

Siendo así, y a partir de nuestra experiencia en el desarrollo de nuestra especialidad, decimos que las soluciones TI generan eficacia a las empresas porque les permite lograr rentabilidad, exactitud e inmediatez en la toma de decisiones al interior de su organización.

Y cara al exterior (es decir, en lo que se refiere a las relaciones de las empresas con sus socios de negocios como proveedores, clientes, aliados, competidores y prospectos), las soluciones tecnológicas permiten una integración real gracias a la capacidad de respuesta de la empresa ante los requerimientos de los públicos antes mencionados pues logran una ventaja comparativa significativa con respecto a si no se contara con una solución.



   II.        LA REVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

Es notorio el efecto de la revolución de las telecomunicaciones en la contabilidad ya que desde el punto de vista de la tecnología nos encontramos en la tercera revolución informática, la de las comunicaciones, caracterizada por un ratio de una persona con muchos ordenadores. La utilización intensiva de herramientas ligadas al sector de las telecomunicaciones introducirá cambios importantes en muchas de las actividades típicas del contador. Por ejemplo, Internet, las aplicaciones de Internet como el World Wide Web, el correo electrónico, las listas de distribución, los boletines de noticias, el acceso remoto a cualquier ordenador de Internet, los sistemas para transferir ficheros, la utilización de agentes informáticos para realizar informes que combinen información interna y externa, las charlas interactivos y las videoconferencias son algunas de las tecnologías con gran impacto en las actividades típicas del contador.

COMPARTIR EL CONOCIMIENTO
El Contador Público en el siglo XXI dispone de nuevas herramientas informáticas que tratan de administrar, compartir y canalizar tanto la información real como el conocimiento intangible de la empresa de forma que éste fluya en la organización integrado en aplicaciones como las Intranet, Groupware, Data Mining, Knowledge Data Base, gestión de documentos, etc., aunque de entre todas ellas destaca el Intercambio Electrónico de Datos o EDI. Cuando el EDI está perfectamente integrado con el resto de aplicaciones informáticas, la mayoría de los asientos contables se realizan de forma automática. 

Actividades como la facturación o el control de las existencias, con el EDI son automáticas. Será entonces el EDI el que conduzca al fin de la imagen del Contador Público rodeado de papeles, por pedidos, control de stocks y facturas.


2.1    El Impacto de las Tecnologías en la Contabilidad

El impacto de la tecnología en la profesión contable está fuera de toda duda. Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información. Para Elliot (1992) las tecnologías de la información son el motor del cambio que conduce a una nueva era postindustrial que amenaza con dejar obsoletas todas las estructuras empresariales que no sepan adaptarse.

En cuanto al impacto de las tecnologías de la información en las prácticas y sistemas de información contables es necesario distinguir entre aquellas mejoras que sólo afectan a aspectos cuantitativos y aquellas que permiten que nuevos métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo o permiten diseñar nuevos sistemas de información. Entre los primeros podemos citar la mayor velocidad que supone utilizar un soporte informático para obtener los balances o la posibilidad de depositar las cuentas en los registros mercantiles o liquidar los impuestos a través de procedimientos de intercambio electrónico de información. Esto es muy positivo por el ahorro en tiempo y dinero que supone pero no introduce cambios metodológicos.         

Un ejemplo, Microsoft: el <> y la Contabilidad <

Otra herramienta interesante es MAP (Microsoft Accounting Policies), una parte de la intranet que archiva las políticas contables de la empresa, sobre 500 aspectos (por ejemplo, cómo contabilizar los gastos de automóvil>>Cisco Systems el fabricante líder en Internet de componentes, redes, etc., cierra sus libros de Contabilidad en ¡1 día!, y publica los resultados en Internet seis días después.

El Conocimiento Contable ha tenido su evolución desde hace mucho años atrás, y eso debido al auge y empeño que han tenido todos sus propulsores y estudiosos de esta fructífera rama dentro de las Ciencias Contables como lo es la Contaduría Pública. Cuando investigamos la evolución de la Contaduría encontramos que sus primeros pasos se encuentra enmarcado dentro de los principios empíricos, esto no quiere decir que la contabilidad era llevada al ojo por ciento, sino que, a pesar de que parecía de poca importancia social, empezó a tomarse en serio debido a que servía como especie de recordatorio para aquellas personas que necesitaban memorizar transacciones tanto en el presente, pasado y futuro.

Posteriormente al pasar de los años se une la parte técnica a la Contaduría, donde cumple un papel preponderante, por permitirle realizar diferentes proyecciones unido a la investigación de las diferentes situaciones contables presentadas. El arte se hace presente y algunos matices de ciencia, pero, por un porcentaje muy inferior y no se le da la importancia adecuada por estar vinculada a la parte empírica y manejada por personas con bajo nivel académico según los sabios o estudiosos para ese tiempo.

Tomando en consideración que nuestro artículo se basa principalmente en el conocimiento contable, es bueno destacar que, la parte científica se torna como tema inicial a la hora de experimentar una conversación. Si revisamos algunos autores, podemos encontrar que el significado de ciencia se enmarca como la parte del conjunto del saber humano cuyos elementos son conocimientos ordenados y sistematizados con la característica común de perseguir la comprensión racional y objetiva de una parcela del universo que es la realidad.

Basándonos en la definición anteriormente descrita, se puede afirmar que la contabilidad es aquella ciencia económica de carácter empírico que persigue, mediante una metodología específica y validada, el conocimiento racional y objetivo del presente, pasado y futuro de una parcela de realidad que es la económica, en términos cuantitativos y cualitativos, elaborando una información útil para la toma de decisiones en el orden financiero, provisional y de control de los entes económicos que la utilizan. Todo conocimiento, en este caso de estudio, contable debe tener como principal característica la revisión, así como también, el perfeccionamiento, la investigación y la interpretación. Los mismos deben estar basados en ramas científicas que permitan aclarar aún más su comportamiento dentro de la contabilidad.

Si investigamos la contabilidad en su fase científica, podemos encontrar que se basa o fundamente en dos ramas: la Micro-contabilidad y la Macro-contabilidad, ambas estudian y recopilan información relevante a la hora de ejecutarlas, pero no basta con conocer el funcionamiento de estas ramas, también es necesario la profundización, el estudio y la revisión de estas fases de la contabilidad, con la intención de acrecentar su importancia y utilidad dentro de la Contaduría Pública.

Viéndolo desde este punto de vista, el Conocimiento Contable persigue que los estudiosos de la Contaduría preparen el camino para realzar su propia profesión, y la manera de comenzar es apoyándose tanto en sus ramas científica, como en las técnicas empleadas y aprovechando la tecnología que al pasar de los años se presenta como herramienta idónea para el manejo de la contabilidad.

Si logramos enmarcar cada una de las ideas arriba señaladas, podríamos dividir el Conocimiento Contable en tres etapas: una primera basada en la organización y el desarrollo del terreno donde se debe trabajar, como segunda etapa podemos destacar las infinidades de innovaciones la cual obliguen incansablemente a la profesión a rendir de manera más sólida los servicios prestados y por último o tercera etapa la crítica constructiva por supuesto enmarcada hacia mejorar los esfuerzos y mantener la unidad en cuanto a sus normas y servicios.

Si tomamos en consideración que la Contaduría Pública es una profesión relativamente joven, pero que se ha venido fortaleciendo al pasar de los años, nos encontramos que gracias a eso se lo debemos a las diferentes personas que han estudiado con detenimiento su evolución, y para resaltar tan importante hecho a continuación detallaremos el desarrollo y semblanza de esta historia con la finalidad de enriquecer aún más nuestros conocimientos contables. Para este estudio tomaremos como base México país el cual se conoce como el propulsor de esta profesión y donde empezó prácticamente su evolución colegiada.

Muchas personas se preguntan cuál es la importancia histórica que se habla de la Contaduría Pública, o de que pudo servir la contabilidad en el pasado, y nos encontramos que desde el punto de vista económico, político y social sucedieron fenómenos que realzaron y marcaron de una manera fulminante, hechos y negociaciones que hicieron historia y todo eso gracias al asiento contable que siempre estuvo presente como forma de recordar y formalizar cualquier acuerdo monetario o de transacción.

Cuando nos situamos en la actividad contable, prácticamente nos remontamos en la necesidad imperiosa que se tenía para registrar transacciones en términos de dinero que permitieran reforzar negociaciones y fortaleciera el mercado, el trueque o cambio es reemplazado en primera instancia por los registros contables, lo que evidencia un avance en el mercado porque no eras obligado a escoger mercancía que posiblemente era innecesaria, pero si podías negociar otros valores o dejar registrado que la transacción se completaría de otra forma, con la intención de igualar sus ganancias.

A todo esto la contabilidad fue tomando vigor y empezó a ser indispensable en los negocios y al mismo tiempo fue una forma de interrelacionarse socialmente entre los diferentes negociadores. Lo que originó a la aparición de nuevas unidades de medidas, así como también a nuevos registros utilizando la estaca como primer instrumento contable para los registros dando paso a los primeros asientos primitivos e innovando de manera empírica sistemas convencionales de registros.

Posteriormente a todo esto, empezó la urbanidad y el sentido comercial social, motivando a que la contabilidad fuera vista como una ramos dentro de las Ciencias Sociales que fuera capaz de controlar todas las transacciones financieras de un negocio, así como también un manejo adecuado de todos sus bienes convirtiéndose en herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones para los dueños o altas gerencias.

Para tener una visión más clara con relación a la evolución que ha tenido la Contaduría Pública y con el Conocimiento Contable, traemos una serie de fechas que realmente son importantes y significativas y que en realidad enmarcaron todo este fenómeno financiero, realzando de forma progresiva su importancia dentro de este gran complejo mundo del comercio. Como primera fecha histórica tenemos que el periodo comprendido entre 2206 a 2256 a.c. existen vestigios de registros de operaciones.

2.2    Las Tecnologías de la Información que debe conocer el Contador Público

En esta sección veremos lo que recomiendan diversas asociaciones internacionales de contables a los profesionales y estudiantes de Contabilidad.

Tecnología de la Información, en cuanto al conocimiento en tecnología de la información, es desarrollada en la Guía Internacional de Educación N.° 11, <> revisada en junio de 1998. Para IFAC, el profesional de la Contabilidad no sólo tiene que usar los sistemas de información, sino que también desempeñar un papel importante en el diseño, administración y evaluación de tales sistemas. Por lo tanto, los Contadores Públicos, tanto los que trabajan en la industria o comercio, práctica profesional o el sector público adoptan diferentes papeles frente a las tecnologías de la información, que para IFAC son cuatro:

1.    Usuario de tecnologías de la información, para IFAC, durante la etapa de aprendizaje previa al mundo laboral todos los futuros profesionales de la contabilidad deben obtener un conocimiento general de tecnologías de la información y habilidades prácticas y el conocimiento correspondiente al nivel de usuario.

2.    Administrador de sistemas de información, el profesional de la contabilidad puede tener responsabilidades compartidas sobre la administración de sistemas de información de una pequeña y mediana empresa. Los contenidos teóricos que debe conocer el contable que se identifique con este papel son relativos a las consideraciones estratégicas del desarrollo de tecnologías de información, aspectos administrativos, control financiero de las tecnologías, aspectos operativos, de seguridad, backup y recuperación, gestión de adquisición, desarrollo e implementación de sistemas, gestión de cambio y mantenimiento de sistemas y gestión de computación de usuario final.

3.  Diseñador de sistemas de negocios, en el caso del diseñador de sistemas, los profesionales de la contabilidad desde siempre han estado involucrados en el diseño de sistemas de información contables, antes cuando eran manuales, pero hoy también se espera que continúen proporcionado dichos servicios, como parte de un equipo multidisciplinar. Los conocimientos que se espera que tenga están relacionados con el papel de la información en el comportamiento y diseño de la organización, análisis de sistemas, las fases, tareas y prácticas de desarrollo del ciclo de vida de los sistemas de información, en particular sobre los controles necesarios.

4.   Evaluador de sistemas de información, el papel del Contador Público como evaluador de sistemas está relacionado con la auditoria tanto interna como externa. Los conocimientos que debe poseer se relacionan con los aspectos normativos referidos a legalidad, ética, auditoría y control relativos a las tecnologías de la información. En concreto se refieren a la evaluación de la eficacia, eficiencia y economicidad del uso de las tecnologías de la información, evaluación de su conformidad con política de gestión, evaluación de los controles internos en sistemas informatizados y evaluación de la imparcialidad de la imagen financiera, la veracidad e integridad de los registros contables.

2.3    Tendencias en Tecnologías de Información (IFAC)

Las tecnologías de la información están cambiando la forma en que los contadores trabajan y el marco en el que se desarrollan sus actividades, porque han cambiando la forma en que las empresas se organizan y gestionan. De acuerdo con el IFAC, son particularmente dignas de mención las siguientes tendencias en Tecnologías de la Información (TI):

a.    La amplia disponibilidad de potentes pero económicos equipos informáticos.

b.    La amplia disponibilidad de programas de ordenador, potentes, económicos y relativamente sencillos de usar con interfaces de usuario gráficas.

c.    El paso de adquirir sistemas informáticos a medida a utilizar software <>.

d.    El paso de grandes equipos centralizados o <> a ordenadores personales, utilizados solos o como parte de redes.

e.    La disponibilidad creciente de datos informatizados a los que se accede en tiempo real o diferido, mediante acceso local o remoto, incluido vía Internet.

f.     Las nuevas tecnologías de captura de datos y almacenamiento llevan a la informatización de datos e información en formato de texto, gráficos, audio y video y enfatizan el gestionar, presentar y comunicar información utilizando técnicas multimedia.

g.    La convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, que afecta a cómo las personas trabajan y compran.

h.    El uso creciente de redes que conectan a los individuos y a las empresas intraempresas e interempresas con sistemas como el correo electrónico e Internet, incluyendo el World Wide Web.

i.      El uso creciente de Internet para el comercio entre empresas y la venta de productos finales a un consumidor, vía sistemas de comercio electrónico como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) y sistemas de transferencia electrónica de fondos (EFTS).

j.      El marketing y la distribución masiva de productos de tecnologías de la información y servicios tales como ordenadores, programas informáticos <>, servicios de recuperación de datos on?line, correo electrónico y servicios financieros.

k.    La reducción de barreras al uso de sistemas, la prometedora y más amplia incorporación de sistemas de información en organizaciones lucrativas y no lucrativas de todo tipo
l.      para temas de contabilidad, de gestión y estratégicas y el uso creciente de la informática de usuario final.

m.   Amplia penetración de tecnologías de la información como diseño y manufactura asistidos por ordenador (CAD/CAM), sistemas de información para la dirección (EIS o executive information systems) y sistemas de reunión electrónica (EMS o electronic meeting systems).

n.    Las nuevas técnicas de desarrollo de sistemas basadas en tecnologías de información como las herramientas de ingeniería del software (CASE u computer-assisted software engineering), programación orientada a objetos y tecnologías work-flow.

o.    Desarrollo continuado de sistemas de ayuda inteligentes que incorporan sistemas expertos, redes neuronales, agentes inteligentes y otras técnicas de resolución de problemas. 

p.    Nuevas metodologías de reingeniería de negocios basadas en la integración efectiva de tecnologías de información y procesos de negocio.

 Conclusiones

Nos podemos dar cuenta que en nuestros días existe una gran necesidad de estar al alcance de los sistemas de información, así como tener el conocimiento de ella y poder relacionarlas con cualquier materia, y en mi caso, con el área fiscal y contable.

El surgimiento de la tecnología de información y de las herramientas tecnológicas ha modificado los procesos de administración contable y fiscal de las empresas y las ha obligado a desarrollar nuevas estrategias, no sólo para adaptarse a las exigencias de la tecnología, sino también para el logro de los mejores resultados.

En los últimos años se viene observando una mayor preocupación por cumplir correctamente las obligaciones fiscales. Es por eso que mediante el uso de la tecnología de información nos ha ayudado a disminuir los errores, a cumplir con las leyes fiscales, a hacer las cosas diferentes y con ahorro de tiempo.

Cabe mencionar, que para hacer el uso correcto de esas tecnologías, difícilmente se va a hacer sino se tiene los conocimientos tributarios.

El avance de la utilización de la tecnología no implica que el que hoy requiere los servicios del asesor fiscal, deje de hacerlo. Lo que sí se debe de hacer y seguir haciendo, es el uso de esa tecnología para sus cálculos, ya que el cliente se dará cuenta de la existencia de ésta, y por ende, la demandará.

Por lo tanto, para estar a la vanguardia de la tecnología, el contador y asesor fiscal debe dominar cuatro aspectos básicos:

1)    Conocimientos esenciales de la contabilidad y fiscal
2)    Cultura general
3)    Conocimiento organizacional y de negocios
4)    Conocimiento actualizado de tecnología de información.

Bibliografía
www.gestiopolis.com/canales2/finanzas/1/tecinfocontable.htm
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2002/segundo/informaci%C3%B3n_.htm


Nota: este trabajo es un aporte de los participantes de Contabilidad I

Cortesía  de: 
Andy Durán & Asociados
Impuestos - Contabilidad - Auditoría
Asesoría financiera y legal

Contacto: 809-302-9263/809-301-9854


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada