Total de Visitas

sábado, 3 de enero de 2015

Presión tributaria



Presión tributaria

Con el presente artículo pretendemos analizar el comportamiento de la presión tributaria en la República Dominicana. Ya que constantemente se plantea la necesidad de subir el porcentaje de la misma.

Se denomina presión tributaria al indicador cuantitativo que relaciona los ingresos tributarios de una economía y el Producto Interno Bruto (PIB).

Este indicador es muy importante, porque permite medir la intensidad con la que un país grava a sus contribuyentes a través de tasas impositivas. También ayuda al Estado en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas tributarias que resulten en cargas equitativamente distribuidas entre los contribuyentes. Y es muy útil en el análisis para la adopción de políticas fiscales asequibles.

Muchos expertos en la materia consideran que en los países desarrollados lo normal y recomendable es que la presión tributaria sea más de un 30%, caso que no ocurre en los países subdesarrollados, en los cuales ésta no pasa de un 20%.

En el caso de la República Dominicana, la presión tributaria oscila en un 14%. Lo que se explica por las siguientes causas:

A) Existencia de una gran cantidad de exoneraciones  de impuestos.

B) La evasión de impuestos que se observa, a pesar de los controles que se han implementado para reducirla.

C) Falta de una reforma tributaria integral.

D) Poca orientación a los ciudadanos sobre el tema de los impuestos.

Ante la posibilidad de aumentar la presión tributaria, somos de opinión que la solución no está en aumentar los impuestos, sino más bien en eficientizar las recaudaciones y en mejorar la calidad del gasto.   




Cortesía  de: 
Andy Durán & Asociados
Impuestos - Contabilidad - Auditoría
Asesoría financiera y legal

Contacto: 809-302-9263/809-301-9854

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada