Total de Visitas

miércoles, 6 de julio de 2011

Responsabilidad Social





La responsabilidad social es un compromiso que debemos asumir con la sociedad por el impacto, positivo o negativo, que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. 

Entre los aspectos que se tratan aquí, nos enfocaremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión que ejercemos.

La Responsabilidad Social  no sólo es importante desde su concepto, sino sobre todo desde su práctica. No existe Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) real sin el cumplimiento de las responsabilidades sociales, ni la práctica concreta de la ética profesional de los responsables de cada  organización.

Si los que trabajamos en las diferentes instituciones no damos el ejemplo con la acción, si no aplicamos en nuestros proyectos las mejores prácticas profesionales, si no trabajamos en nosotros para que la Responsabilidad Social  no sólo sea parte de nuestros discursos, libros y artículos, y comiencen a visualizarse en nuestras actividades actitudes positivas. Si no mejoramos siendo responsables y éticos, nuestras instituciones por sí mismas no mejorarán, no serán ni más justas, ni más éticas,  ni más responsables. Somos las personas, con nuestro accionar, las que construimos, mantenemos y transformamos las instituciones.

Estamos viviendo un tiempo bien complejo, donde la Responsabilidad Social  está muy presente en los discursos, pero no tan presente en la práctica profesional. Gran parte de las causas que han desatado la Crisis Mundial del 2008 la encontramos en la irresponsabilidad y falta de ética profesional de destacados profesionales y funcionarios.

Ante esta situación, lejos de visualizar soluciones se siguen aplicando viejos modelos que centran su eje en el cambio de las organizaciones para cambiar a las personas. Sin tomar en cuenta que los cambios en las personas transforman las organizaciones. Este proceso debe darse en Red, de forma Interactiva, con solidaridad, y practicando la Responsabilidad Social y la Etica Profesional

Es importante reflexionar y entender cada una de nuestras responsabilidades que como persona estamos llamados a cumplir. 

La Responsabilidad Social se convierte en Acción cuando cumplimos con ética nuestra:

·    Responsabilidad ante La Ley,
·    Responsabilidad ante Los Derechos Humanos,
·    Responsabilidad ante El Medio Ambiente,
·    Responsabilidad ante las Generaciones Futuras,
·    Responsabilidad ante La organización en la que se trabaja,
·    Responsabilidad ante La Profesión.


Por: Andy Durán Peralta
Presidente del Proyecto Jarabacoa Avanza



Cortesía de,


Andy Durán & Asociados
Impuestos - contabilidad - auditoría
Asesoría financiera y legal



Contacto: 809-302-9263/809-301-9854
andy-duran@hotmail.com
asp2578@yahoo.com
http://adimpuestos.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada