Total de Visitas

martes, 31 de diciembre de 2024

El libro físico versus el libro digital


 

El libro físico versus el libro digital

“Un buen libro es una voz sabia junto a ti”. Abel Pérez Rojas.

Con relación al libro: tanto el físico, como el digital, existe un gran dilema. Ya que mucho prefieren el primero, pero, dado el fenómeno de la tecnología, otros se inclinan más por la segunda opción. Soy de opinión de que, en este caso, la cuestión no está en cuál es el más importante o mejor, sino en no perder el hábito de la lectura. “La lectura es para la mente lo que es el ejercicio para el cuerpo”. Joseph Addison.

Como todo en la vida, los dos formatos de libros tienen sus ventajas y desventajas. En ese sentido, dependerá mucho del escritor y también del lector lo que consideren más beneficioso a la hora de elegir. Con relación al libro físico, una de la gran desventaja que presenta frente al libro digital es el espacio que ocupa y también el riesgo de sufrir deterioro, ya sea por humedad o cualquier otra cosa que lo pueda deteriorar.

Si bien es cierto, que el libro digital ofrece muchas ventajas y también cuenta con muchas opciones para ser leído a través de varios medios electrónicos, considero que hoy en día no ha logrado superar al libro físico. Veamos algunos de los motivos.

1- El libro de papel ofrece una mejor experiencia sensorial y emocional.

2- Bien cuidado, dura más tiempo que el libro digital, porque no depende del uso de la tecnología. La cual va cambiando con mucha rapidez.

3- Mejor comprensión lectora. Según un estudio realizado en Noruega, se comprobó que los estudiantes que leen en papel puntúan mejor en compresión lectora que los que leen en formato digital.

4- Menor riesgos para la vista, ya que la exposición prolongada a las pantallas conlleva graves problemas para los ojos.

Como lector y escritor, muchas personas me preguntan que ¿cuál formato yo prefiero? Para mí, los dos son importantes, pero mi favorito es el libro físico, porque lo considero como algo que te conecta más con el autor, es decir, crea como una especie de amistad muy especial. Al palpar cada página siento una fuerte sensación, una gran emoción y sobre todo mucha admiración por quien escribe. “Escribir es un arte que implica mucha pasión e imaginación”.

Sin ánimo de quitarle mérito al libro digital, porque al fin y al cabo es lectura, yo me inclino mucho más por el libro físico. Tanto es así, que me sumo a un gran grupo de escritores y lectores que se inclinan cada día más por el libro de papel.

Para muchos lectores: que prefieren la lectura tradicional, resaltan que uno de los factores más beneficiosos y apreciados es el que tiene que ver con la memoria espacial. En corroboración con esto, hay estudios que revelan que el papel da una noción espacial, es decir, que al ubicar los párrafos arriba y abajo ayuda mucho a la memoria a localizar y recordar bien el contenido y el espacio donde encontramos algo que nos llama la atención. También que nos permite recordarnos de más cosas y de como nos sentimos al leer.

Para no hacer más extenso este tema, y por la gran importancia del mismo, quiero sugerirte que leas el siguiente artículo.

Libros y escritura a mano regresan a la escuela. Escuelas sin pantallas y con libros y cuadernos de papel - Cambio16

 

Por, Andy Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario