Total de Visitas

jueves, 12 de septiembre de 2024

La fundita de menta

 

El presente artículo tiene como propósito hacer una invitación, para que reflexionemos acerca del problema y las consecuencias del mal manejo de los residuos sólidos. Este es un tema que abarca muchos aspectos y factores; y además es un poco complejo, pero no imposible de solucionar.

Ponemos como ejemplo la fundita de menta, porque es algo que a cierta distancia no se ve, pero cuando nos acercamos nos damos cuenta de lo que se trata. Tal vez para una sola persona podría ser una tontería, pero cuando son más de una persona que la tiran en cualquier lugar, en pocos días las consecuencias son muy preocupantes.

Cuando llueve, observen bien las calles, contenes, cañadas, callejones, arroyos, los ríos, etc. De verdad que nos alarma el resultado de esa falta de consciencia.

Como nuestra fundación tiene como propósito general trabajar en los siguientes temas: educación, deporte, cultura, medioambiente, turismo y salud. Es preciso y oportuno tratar el tema del manejo de los residuos sólidos.

1- Empezando por la educación. Consideramos que este es el primer y más importe tema, en el cual tenemos hacer un gran trabajo; desde los hogares, escuelas, colegios, politécnicos, universidades, instituciones públicas y privadas.

Con buena educación nos ahorramos dinero y tiempo, y sobre todo que evitamos unas series de problemas, algunos irreversibles.

2- El deporte. Es fundamental contar con un ambiente sin contaminación, para poder realizar ejercicios y practicar una disciplina deportiva. Eso evitaría problemas de alergias, daños a los pulmones, etc.

 

3- El medioambiente. Lógicamente, sino solucionamos bien el primero: nuestros recursos naturales, cada día más, seguirán siendo afectados por el gran impacto que provoca la contaminación y el abuso desmedido de algunas personas: que a veces por ignorancia, y también por intereses personales.

4- El turismo. El turismo, entre otras cosas, se desarrolla por la cantidad de gente que disfrutan del mismo. Si un pueblo está bien limpio y con muy poca contaminación, se convierte en un lugar privilegiado como primera opción para visitarlo y disfrutar de un ambiente saludable. Una de las cosas que la gente toma en cuenta cuando visita o decide visitar un pueblo es el tema de la limpieza, contaminación, seguridad, etc.

5- La salud. Sin ésta no podemos hacer nada. Muchas enfermedades que se generan son por la causa de un mal manejo de los residuos sólidos. Cuando llueve mucho salen a flote unas series de virus, bacterias, problemas respiratorios, alergias, infecciones, entre otras.

Para poner un caso de ejemplo. Cuando alguien tira una botella de vidrio en la calle, aceras, contenes y otros lugares: el riesgo de que una persona o animal pise un pedazo de vidrio es muy alto. Una herida puede crea muchas consecuencias, y ni imaginar si quien se corte es diabético.

Pero también, muchos motoristas, patinadores y ciclistas han tenido accidente por causa de botellas de vidrios.

Hay un punto muy importante, el cual tiene que ver con el personal que trabaja con la recogida de los residuos sólidos. Muchas veces son víctimas de mal trato, humillación y denigración por muchas personas que no conocen bien lo que es la humildad. Ellos son seres humanos que merecen ser valorado y respetado con diginidad.  

Recuerda bien que: “Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”. 

Nunca es tarde para hacer lo correcto, y generar los cambios que deseamos.

 

Por Andy Durán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario