Total de Visitas

viernes, 16 de mayo de 2014

Poemario, de Dionicio Hernández Leonardo


Poemario, de Dionicio Hernández Leonardo


Colgado de un pensamiento, así titula el profesor Dionicio Hernández Leonardo el poema que, a su vez, da nombre al segundo libro de versos que publica en años sucesivos. En el 2013 publicó Sueños de amor y una despedida, que a muchos les pareció un contraste con su condición de profesional de estadística y mercadeo.



Sin afanes vanguardistas ni experimentales, Hernández Leonardo, originario de Buena Vista, Jarabacoa, sorprende con una poesía que logra conjugar su sencillez con el humanismo posmoderno, que renuncia al cultivo de la palabra exclusivamente por su intrínseca belleza, sino por su capacidad para plasmar la grandeza de los sentimientos nobles, y así emprender revoluciones interiores para mejorar la condición humana.



En Latinoamérica proliferó durante décadas una poesía levantisca, inspirada en la lucha política y social. Esta terminó en panfletaria, perdiéndose en la nebulosa de las revoluciones fallidas. Tras el fin de la Guerra Fría, junto al discurso del “arte por el arte”, tomó auge el intimismo y la incomunicación poética.



“¡Ay, si yo fuera poeta me inventara un mundo nuevo!”, dice un verso, negación poética de lo que literalmente sostiene. En ese mismo tono canta al medio ambiente, a la mujer amada, a los padres idos y a la niña pobre que sueña con ser arquitecta.



Se trata de una poesía compañera de los ideales que dan sentido a la existencia. Enhorabuena.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2014/05/10/poemario-dionicio-hernandez-leonardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario