Total de Visitas

martes, 24 de marzo de 2009

LA GASTROENTERITIS AFECTA A 78,000 Y YA ES UNA EPIDEMIA

Doris Pantaleón - 3/24/2009

TAMBIÉN SE HAN REGISTRADO 351,000 CASOS DE AFECCIONES RESPIRATORIAS

Emergencias. Madres y padres con niños con males gástricos y respiratorios llenan las emergencias de los principales hospitales.

Santo Domingo.- El país se encuentra bajo una epidemia de gastroenteritis, con un registro en lo que va de año de 78,000 casos notificados, mientras otra condición similar ocurre con las infecciones respiratorias agudas que en ese mismo período superan los 351,000 casos captados por el sistema, reveló ayer el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.

Entrevistado en su despacho, el funcionario alertó a la población sobre la necesidad de redoblar las medidas de higiene en sus hogares para prevenir los problemas gástricos provocados por un rotavirus vinculado a la higiene y a cambios climáticos.

Los hospitales continúan reportando incremento en el número de pacientes. Este fin de semana en el hospital Infantil Robert Reid Cabral se atendieron 310 pacientes afectados de ambos males, con un ingreso promedio de entre 30 y 35 niños diarios.

En tanto, en la emergencia pediátrica del hospital Luis Eduardo Aybar se recibieron 105 casos, de los cuales 45 fueron por gastroenteritis y 60 por procesos pulmonares de las vías altas y bajas, con ocho ingresos.

En las clínicas, el número de pacientes también es alto, aunque el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) estima que en los últimos días ha empezado a bajar entre los pacientes que acuden al sector privado.

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) llamó a la población a no alarmarse ante ese proceso viral que estima es temporal.

Rodríguez Monegro dijo que estadísticamente hablando los casos de gastroenteritis registrados este año están por encima de los que normalmente se presentan para esta época. “Las gastroenteritis virales son de tipo estacionario, usualmente en esta época hay un incremento en la misma, pero actualmente tenemos un aumento en el número de casos”, añadió.

Dijo que los 78,135 casos identificados en este año no significan que son pacientes que se han ingresado, sino personas con vómito y diarrea que han ido a buscar servicios a los centros de salud, debido a ese mal que se ha intensificado en las últimas semanas.

Por provincia
Destacó que las poblaciones más afectadas con estas enfermedades son el Distrito Nacional, con 12,000 casos registrados, y la provincia Santo Domingo, con 11,187; Santiago registró unos 7,000 casos de vómitos y diarrea; La Vega, 5,496; Bonao, 3,441; Duarte, 2,288; Monte Plata, 2,700, y San Cristóbal, 6,000.

Enfermedades respiratorias
Rodríguez Monegro señaló que por infecciones respiratorias agudas se han acumulado en lo que va de año 351,000 casos.

“Por la difusión del problema es evidente que es un proceso viral, el que más afecta a los menores de tres años es el rotavirus, que es endémico en el país y más del 30% de la población ha tenido contacto con él por lo que está inmunizado”, dijo Rodríguez Monegro. Explicó que el tratamiento contra el rotavirus no es específico sino sintomático, evitando la deshidratación del paciente y suministrándole sales de rehidratación oral, que contienen glucosas y electrolitos.

Cuando los afectados son adultos, señaló, se induce que hay otro tipo de virus, como es el caso de los adenovirus entéricos. Recordó que esos virus se contagian a través de contacto fecal-oral, fruto de escasas medidas de higiene, sobre todo el lavado de las manos después de ir al baño. Dijo que la movilidad constante de las personas es la forma más frecuente de contagio. Agregó que al ser un virus estacional está muy ligado al cambio climático.

Medidas preventivas
Rodríguez Monegro recuerda que lo fundamental es evitar la deshidratación, por lo que sugiere ingerir sales de rehidratación oral.

Los signos que indican deshidratación son que el niño llora sin lágrimas, la boca está reseca o con poca saliva, la orina se torna más amarilla y menos abundante, aumento de vómitos y evacuaciones frecuentes y abundantes.

Sugiere acudir tempranamente al médico. En caso de vómitos persistente el niño requeriría ingreso para tratarlo a través de soluciones parenterales o sueros.

Además, sugiere lavado permanente de las manos, sobre todo después de ir al baño y antes de preparar los alimentos, y lavar bien las frutas y los vegetales.

También hervir el agua antes de consumirla y que las instituciones vinculadas al manejo a su manejo monitoren el agua.

La enfermedad
La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por náuseas, vómitos y diarrea. A consecuencia de la pérdida de líquido, el niño se puede deshidratar, lo que constituye el elemento de mayor riesgo, de acuerdo con una hoja informativa que distribuye entre sus pacientes el hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde han recibido el mayor número de casos.

Fuente:
Listin.com.do

1 comentario: