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jueves, 7 de mayo de 2009

Importancia de la Educación

La educación es una de las inversiones sociales más importante para el desarrollo económico de un país. La poca inversión en educación produce un crecimiento económico mediocre y una marginación social creciente. De allí que los países avanzados hagan grandes inversiones para aumentar el volumen y la calidad de la educación.

En los países subdesarrollados las inversiones en educación son muchos menores en relación con el número de alumnos y el producto interno bruto, y la calidad de la enseñanza también es inferior.

A esto se agrega que, como señala un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existen fuertes distorsiones en la distribución interna de la inversión educativa en perjuicio de los escalones primarios del sistema. Esta forma de distribución afecta, en primer lugar, a los grupos de menores ingresos, que dependen del sistema público para su educación básica. En segundo lugar, perjudica a los escalones de la educación superior que reciben bachilleres con muchas deficiencias.

Este déficit obliga a las universidades a establecer sistemas de selección y de nivelación. Si estos sistemas son estrictos frenan el ingreso de muchos aspirantes, pero si no lo son obligan a las universidades a costear la permanencia de un enorme grupo de estudiantes con deficiencia, que más luego abandonarán las aulas.

La educación contribuye en las personas, ya que a través de esta se crean las condiciones necesarias para ocupar buenos puestos trabajo. Paralelamente, pone a disposición del sector público y privado los recursos humanos competente que necesitan para desarrollar sus actividades.

En el presente proyecto de reforma constitucional se proponen cambios significativos en materia educativa, por lo que es oportuno analizarlos.


En primer lugar, veamos que establece nuestra constitución vigente.

La constitución actual establece en el artículo 8 lo siguiente: “La libertad de enseñanza. La educación primaria será obligatoria. Es deber del Estado proporcionar la educación fundamental a todos los habitantes del territorio nacional y tomar las providencias necesarias para eliminar el analfabetismo. Tanto la educación primaria y secundaria, como la que se ofrezca en las escuelas agronómicas, vocacionales, artísticas, comerciales, de artes manuales y de economía doméstica serán gratuitas. El Estado procurará la más amplia difusión de la ciencia y la cultura, facilitando de manera adecuada que todas las personas se beneficien con los resultados del progreso científico y moral”.

Comparemos ahora el 52 del proyecto de reforma constitucional.

Los dominicanos y los extranjeros residentes legales en el país tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
1) La educación tiene por objeto el pleno desarrollo del ser humano, a lo largo de toda la vida. La educación busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura y debe orientarse hacia el desarrollo del potencial creativo de la persona.
2) La familia es la principal responsable de la educación de sus integrantes y subsidiariamente la sociedad y el Estado. Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores.
3) El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, de conformidad con lo que establezca la ley.
4) El Estado velará por la calidad de la educación, el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos.
5) El Estado promoverá mecanismos de profesionalización y dignificación de los educadores y garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente.
6) La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado.
7) Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán escoger sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley. El Estado garantiza la libertad de cátedra.
8) El Estado definirá políticas para promover e incentivar la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, que favorezcan el desarrollo sostenible y el bienestar humano y apoyará a las empresas e instituciones privadas que inviertan a esos fines.
9) La inversión del Estado en educación, ciencia y tecnología deberá ser creciente y sostenida en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión.
10) Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
11) Los particulares podrán fundar establecimientos educativos. La ley establecerá las condiciones para su creación y gestión.
12) Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos fundamentales y de sus deberes, en todas las instituciones de educación, oficiales o privadas será obligatorio la educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución y de los derechos fundamentales.

En mi humilde opinión considero que, con el fiel cumplimiento de estos preceptos, la República Dominica alcanzará un nivel de desarrollo extraordinario.

Sin una buena educación no hay un futuro promisorio.

Escrito por el Lic. Andy Esteban Durán Peralta.
Presidente del Proyecto Jarabacoa Avanza

lunes, 27 de abril de 2009

Alerta mundial por influenza porcina


Washington, 27 Abr (Notimex).- Los servicios de salud del mundo intensificaron en las últimas horas una serie de acciones de prevención y control ante los mil 640 casos de fiebre porcina humana registrados en América del Norte.


A los casos comprobados se suman al menos 33 pacientes sospechosos de haber contraído la infección y que se encuentran en observación en Puerto Rico, Colombia, España, Israel y Nueva Zelandia.


Italia informó un caso, que resultó negativo. En Estados Unidos el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades informó la víspera 20 casos en total, mientras la ministra canadiense de Salud, Leona Aglukkaq, anunció seis y mil 614 pacientes bajo sospecha en México.


En Estados Unidos fue declarada una "emergencia de salud pública" por el brote de influencia porcina humana, con mayor vigilancia a visitantes que ingresen al país y la liberación de recursos financieros, dijo la titular de Seguridad Interna, Janet Napolitano.


En este país el desglose de casos encontró ocho en la ciudad de Nueva York, siete en California, dos en Kansas, igual número en Texas y uno más en Ohio.


La secretaria Aglukkaq, de Canadá, informó de seis pacientes de influenza porcina, que estimó leves pues no requirieron hospitalización.


Los casos incluyeron cuatro en Nueva Escocia y dos en Columbia británica, además de que una veintena de personas que tuvieron contactos con los pacientes de la primera provincia están bajo observación.


La misma medida precautoria se aplica a cuatro estudiantes con síntomas de gripa de la preparatoria King"s-Edgehill.


En tanto, en Puerto Rico se espera el resultado de los exámenes a una mujer que llegó anoche de México con un cuadro de malestar, dolor muscular y fiebre, informó el designado secretario de Salud, Jaime Rivera, que acotó que la isla no tiene ningún caso de este mal.


En Colombia la observación se efectúa a 12 viajeros procedentes de México, nueve de los cuales se encuentran en Bogotá y los otros tres en la Costa Caribe.


En el continente europeo España e Italia admitieron nueve casos, aunque las autoridades sanitarias italianas dijeron que el paciente que estaba en observación ya dio negativo a los exámenes de fiebre porcina.


En la vecina España los pacientes sospechosos totalizan ocho y se encuentran en las ciudades de Bilbao, Barcelona, Valencia, Almansa, Algeciras, Teruel y Girona.


La alerta llegó también a Israel, cuyas autoridades sanitarias informaron que observan a un adulto de 26 años de edad que en las últimas horas se quejó de síntomas de gripe.
De igual forma en Nueva Zelanda fueron alertados los casos de 10 estudiantes, cuyos exámenes encontraron el tipo A de la influenza y se ordenó profundizar el análisis hasta descartar o corroborar la enfermedad.


En Tokio, el primer ministro japonés Taro Aso, inició el lunes a la mañana una reunión de gabinete ante los informes de la afección en los países de América del Norte, a fin de evitar el ingreso y propagación del mal, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

Preguntas frecuentes
- ¿Sirve comprar un tapabocas?
De acuerdo con las autoridades, es una de las medidas que más podrían ayudar a prevenir contagios. Sin embargo, no es imprescindible contar con éste para evitarlo, pueden tomarse otras medidas preventivas.

-¿Puedo comer carne de cerdo?
Sí. Aunque en el genoma del virus se encontró un componente que lo relaciona con el cerdo, no se ha dado ningún reporte sobre carne infectada.

-¿Debo alarmarme?
Debes tomar precauciones. Las autoridades aseguran que si se siguen las recomendaciones de prevención, se minimizará la posibilidad de contraer el virus.

-Algunos eventos se están cancelando, y otros no, ¿debo o no ir?
La recomendación general de las autoridades es evitar asistir a eventos públicos donde haya multitudes como cines, teatros, estadios y foros de exposiciones. La razón por la que algunos no se han cancelado es que son eventos privados y queda en manos de sus organizadores la decisión sobre cancelarlo o posponerlo.

-¿Y si tengo que viajar? ¿Cómo estar a salvo en un avión?
No se ha reportado información precisa al respecto. Las recomendaciones generales son las que aplicarían para esta ocasión: toma el avión solo si es estrictamente necesario y si es así, usar un tapabocas, lavar las manos constantemente, y las recomendaciones generales ayudarán a minimizar una posibilidad de contagio. En el aeropuerto se están tomando medidas de seguridad como recoger información sobre el estado de salud de los pasajeros.

Síntomas de la influenza porcina
Esta gripe es causada por la influenza de tipo A y los síntomas incluyen:
-Letargo
-Falta de apetito
-Tos
-Algunas personas presentan humedad en la nariz
-Sequedad de garganta
-Nausea
-Vómitos
-Diarrea



¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
Medidas generales:
1.- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
2.- Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.
3.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
4.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
5.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.
6.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
7.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
8.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
9.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
10.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.
11.- Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.



Ante la presencia de Influenza
Ante la presencia de Influenza la Secretaría de Salud recomienda:
1.- No automedicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetil salicílico. Controle la fiebre con medios físicos.
2.- Acuda a su Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.






lunes, 6 de abril de 2009

Los Riesgos de Hacerse un Tatuaje


Afirman que una consecuencia usual de los tatuajes es la aparición de dermatitis
La dermatitis -piel enrojecida, ampollas, costras o infecciones locales con pus- es una consecuencia usual que afecta a la piel tatuada y se presenta en todo tipo de tatuajes, incluso los temporales, hechos en base a hena.

Los riesgos más frecuentes que pueden provocar los tatuajes son la dermatitis, en donde la piel se ve roja, se generan ampollas, alguna costra y hasta infecciones localizadas, con presencia de pus.

Todo esto debido a la presencia de pigmentos que se ubican en las capas profundas de la piel, es decir, en la dermis. Así lo afirma Rosa María Ponce, Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital General de México.

La doctora Rosa María Ponce explicó que "un tatuaje es una mancha artificial en la piel, para la cual se utilizan pigmentos de metales de diferente naturaleza, por ejemplo, los colores rojizos contienen óxido férrico, el verdoso tiene cromo, los azules cobalto y el negruzco, derivados de carbono y diferentes pigmentos como caolín, pintura negra y tinta china".

Para algunas personas los colores más alergénicos son los verdosos, rojos, y amarillos.

TAMBIÉN EN LOS TATUAJES CON HENA

La dermatitis por contacto se presenta también en personas con tatuajes temporales que tienen una duración de 2 meses aproximadamente, y están hechos en base a hena, un pigmento vegetal de origen egipcio que contiene tonos sepia y es parecida a la que se desarrolla con los tintes para el cabello o para zapatos.

Además de la dermatitis, los tatuajes pueden provocar cicatrices queloides y en el peor de los casos, contraer hepatitis B o C, incluso VIH, a través de la sangre mediante agujas contaminadas.
Las cicatrices anormales llamadas queloides se pueden presentar en áreas como brazos, caras externas, tórax, cara anterior o posterior donde la formación del tejido duro o fibroso de la piel va más allá de la línea que le dio origen, o sea, la costra se hace ancha y abultada, como un gusano o algo sobrepuesto en la piel muy duro.


La experta asegura que "para remover un tatuaje se utiliza un láser que absorbe pigmentos"; no obstante, recuerda que "es un procedimiento doloroso que requiere hasta 14 sesiones para hacerlo desaparecer por completo, con un periodo de entre cuatro y ocho semanas entre cada sesión, debido a que el láser ocasiona una quemadura encima de la epidermis.

Finalmente sugirió a quienes desean tatuarse que se mantengan alertas sobre las condiciones de salubridad del sitio al que acudirán, así como de los materiales que deben ser descartables- que el tatuador utilizará durante el procedimiento.