Compartiendo un momento cultural con el compositor y escritor
Mario Díaz y la poeta Evelyn Ramos.
Lugar: Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Compartiendo un momento cultural con el compositor y escritor
Mario Díaz y la poeta Evelyn Ramos.
Lugar: Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Puesta en circulación del libro Relatos de Haina, Mi
Batey, del autor Jhonás Guzmán Sánchez.
Lugar: Haina, municipio de la provincia San Cristóbal.
Educación
financiera
Tips
financieros
Manejo de las
finanzas personales en tiempos de crisis económica
Una crisis económica, es posible
que usted, directa o indirectamente, la haya vivido, la esté experimentando o
llegue a vivirla.
El impacto de las crisis en las
finanzas personales siempre dependerá de la situación económica en que nos
encontremos. La repercusión será según los ahorros, las deudas y los hábitos de
consumo.
Todos somos vulnerables durante un
periodo de crisis económica. Precisamente, en esos momentos el manejo de las
finanzas personales se debe basar en las prioridades, creatividad y paciencia.
En los momentos de crisis económica
es cuando podemos tener un diagnóstico más claro de nuestro manejo con el
dinero. En la bonanza no nos detenemos a observar los pequeños detalles, que en
la mayoría de las ocasiones pasan por desaparecidos, y son los causantes de
grandes crisis.
Las crisis económicas son parte de
la vida, y nadie se escapa de ellas. Lo bueno es que no son para siempre. Hay
tiempos de abundancia y tiempos de escasez. Algunas son provocadas por
nosotros, pero las mayorías son creadas otros.
Cuando superamos una crisis
económica, aprendemos mucho de la misma. Nos damos cuenta de que no se debe
jugar con el dinero, y que para lograr estabilidad tenemos que producir cambios
positivos en nuestros hábitos de consumo.
Lo ideal es evitar las crisis, pero
cuando estas se presentan, lo aconsejable es mantener la calma para reflexionar
y tomar buenas decisiones, que nos permitan ver la luz al final del túnel.
Alterarse no es la solución. Por el contrario, eso agrava más el problema,
porque nubla la mente. “Nunca te rindas”.
“La
clave del éxito financiero no está solamente en ganar mucho dinero, sino en
administrarse eficientemente”.
Por Andy Durán,
autor de los libros:
Educación
Financiera para la Vida.
Tú Puedes Lograrlo.
¡Inténtalo!
El
Camino del Emprendedor.
Amores
a Escondidas.
Si quieres saber quién es
Mundito…dale un carguito
Es muy conocido por todos el
refrán que dice “si quieres
saber quién es Mundito, dale un carguito”, el cual alude a
quienes sintiéndose elevados en poder son al mismo tiempo incapaces de medir el
daño colateral que pueda producir su voluntad, precisamente, de poder.
Hace poco
visité una oficina pública y allí fui testigo del maltrato que le fue dispensado
a una humilde mujer por un funcionario público de tercera categoría, viéndome
obligada a intervenir a su favor sin conocerla, pues no pude resistirme a la
idea de hacerle entender a ese otro “Mundito”, pues andan muchos por ahí, que
como funcionario público su actuación debe estar dirigida a satisfacer
necesidades de interés general, o sea de los administrados, y no a demostrar
quién es el jefe.
La
experiencia que antecede me motivó a hacer esta reflexión sobre la
idiosincrasia del “Mundito” dominicano, personaje al cual el poder lo hace
creer dueño y señor del universo, en perjuicio de la realización de los fines
del Estado. Y que conste que este análisis engloba a toda clase de funcionario
público.
“Mundito”
cuando accede al cargo cambia su carácter hacia la prepotencia sobre los demás
seres humanos. La prepotencia es la cualidad de sentirse poderoso, dominador de
quienes nos rodean. Este tipo
de personas no saben aceptar un NO por respuesta ante ninguna situación, aunque
parezca que están en capacidad de comprenderla, realmente casi nunca la
aceptan, ni tampoco que el resto de la gente no piense, ni sea como ellos. Por
lo general, “Mundito” queda atrapado en las redes de su prepotencia y se ha
dejado embriagar y obnubilar por su dulce aroma a “jefismo”.
Es una
situación penosamente común en la función y en el servicio públicos, cuando
debiera ser todo lo contrario, pues ha de suponerse que a la función pública se
va a servir y no a servirse, más aún cuando al asumirse una función pública, y
hasta privada, el asunto no se limita a demostrar quién es el jefe. Solo el
“hombre fáustico” tiene ese tipo de mentalidad.
Cada vez que
observo a un “Mundito” no puedo evitar remitirme a algunos libros que Dios ha
permitido que yo lea. En efecto, todo “Mundito” debe urgentemente leer el libro
de Spencer Johnson titulado “Quien se ha llevado mi queso” en la cual se
aprende a adaptarse a un mundo cambiante en el que nos mueven el “queso” sin
parar y en el que las personas de mentalidades posesivas terminan siendo los
perdedores. Mientras que en el pasado queríamos empleados leales, hoy
necesitamos personas flexibles que no sean posesivas con “la manera de hacer
las cosas aquí”. “A los
perdedores les afecta el cambio. Por el contrario, los ganadores son los que
generan y lideran los cambios”.
Por igual,
todo “Mundito” tampoco conoce, o por lo menos nada aprendió si lo leyó, de un
libro esencial, publicado en 1918: “La Decadencia de Occidente” de Oswald
Spengler, en el que su autor toma prestado el personaje de Goethe, que se llama
“Fausto”. Ese hombre era un sabio que un día se cansó del polvo de los libros y
de las soledades de las bibliotecas. Fue visitado por el Diablo encarnado por
Mefistófeles, quien le ofrece a Fausto devolverle la juventud, las ansias de
vivir, de conquistar los placeres del mundo y todas sus tentaciones a cambio de
un pacto, por el cual vende su alma y Fausto acepta.
De ahí que
surgiera la caracterización del “hombre fáustico” como aquel que sólo piensa en
el poder, sin reparar en el daño que esa voluntad avasallante de gloria, pueda
llegar a producir. Voy directamente a algunos de sus pasajes: Fausto declara…”no trato de
buscar la felicidad. Quiero el vértigo que ciega, los placeres que dañan, el
amor que participa del odio, el pesar que deleita”.
Sigue
diciendo Fausto…”Mi corazón
curado de la fiebre del saber, debe saborear toda clase de dolores; quiero
sentir todo cuanto los demás hombres han sentido; quiero experimentar, como
ellos, lo que tiene de sublime el gozo y el dolor; acumular en mi seno el bien
el mal”.
Más
llanamente hablando, “mundito” o “el hombre fáustico” se cree superior y
merecedor de lisonjas, pero no se da cuenta que allá donde va, acaba apestando
nauseabundamente, y para colmo de males, existen personas aduladoras y serviles
que los mantienen en el auto engaño, complaciéndolos pero en función de sus
propios intereses personales. Pero “Mundito” está tan borracho de poder que no
repara en esto último.
Sencillamente
“Mundito” está ciego porque lo quiere todo. Es insaciable. El vértigo lo
absorbe. No tiene otro objetivo que el placer, el éxito, la autosatisfacción.
Su ego, crecido por el poder que posee, lo coloca muy lejos de la frase
lapidaria pronunciada por John Fitzgerald Kennedy, trigésimo quinto Presidente
de los Estados Unidos, cuando conversando con un ciudadano le dijo: “No
preguntes qué puede hacer tu país por ti. Pregunta qué puedes hacer por tu
país”.
Frente a ese
panorama “mundito el fáustico” que se ha elevado en la soberbia y la
prepotencia, tarde o temprano habrá de encarnar a la ley de la gravedad que se
resume en: todo lo que sube tiene que bajar. Y cuando llega ese momento cabría
que “Mundito” se preguntara: ¿Y ahora qué?
Fuente: Si quieres saber quién es
Mundito…dale un carguito | Acento
El cuento de la vasija agrietada
Había una vez… un viejo campesino que cada
día andaba largos kilómetros para recoger agua de la fuente más cercana y
transportarla a sus allegados. El hombre caminaba cada día portando en sus
hombros dos vasijas, apoyadas sobre un palo.
Las vasijas,
al igual que él, no eran inmunes al paso de los años, y también
habían ido envejeciendo y deteriorándose
con el paso del tiempo.
Una de las vasijas había resultado más
castigada con los continuos viajes del hombre y hacía tiempo que se había
agrietado,
lo que hacía que perdiera cada vez más agua en los trayectos. Cierto día, la
vasija agrietada le dijo al hombre:
– No sé si te
has dado cuenta de que hace ya un
tiempo que tengo grietas y que no sirvo para mucho… Mientras la
otra vasija hace largos y largos kilómetros llevando toda la cantidad de agua
que le echas yo, sin embargo, pierdo cada día más de la mitad del agua por el
camino. Creo que lo mejor para ti sería que me abandonaras y me cambiaras por
otra vasija que hiciera la labor que tú te mereces.
El valor de la
imperfección
El hombre se
paró, dejó con delicadeza las vasijas en el suelo y le dijo a la vasija
agrietada:
– ¿Tú te has
podido fijar en lo que ha pasado desde que te empezaste a agrietar hasta la
fecha de hoy? ¿Te has fijado en el camino que juntos
hacemos cada día?
La vasija se
quedó pensativa por un momento y, resignada, contestó:
– No, yo solo sé
que no sirvo para nada pues no soy capaz
de hacer la única función que se supone tengo que hacer. De verdad,
pienso que deberías cambiarme por otra.
El hombre la
miró fijamente y le dijo a la vasija:
– Escucha
atentamente, vieja amiga. Cada día, desde que te empezaste a agrietar por el
lado derecho de mi hombro, por todo el
camino que juntos recorremos, planté unas semillas, que como
podrás comprobar no solo me alegran el paseo cada día con los colores y olores
que desprenden las plantas, sino que además han dado sus frutos y me permiten a
mí y a otros recogerlos y llevar alimentos a nuestras familias. ¿Y gracias a
qué? ¿Sabes a qué? Gracias al agua que tú misma has ido derramando por el
camino. Debes estar orgullosa de lo que eres.
Fuente: EL CUENTO DE LA VASIJA AGRIETADA - Kamira
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La
Política Agraria Implementada en República Dominicana, Rol del Banco Agrícola
de la República Dominicana y la Ley que crea el Instituto Agrario Dominicano.
Asignatura: Derecho
Agrario (Der.267), Sec.15.
Profesora: Joaquina
Hilario Díaz.
Alumno: Andy Esteban Durán Peralta, Mat. AG0145.
Fecha:
09 de abril de 2020.
Introducción
El
presente trabajo tiene como propósito tratar los aspectos más importantes de la
política agraria implementada en la República Dominicana.
Este
tema es de mucha importancia porque tiene que ver con una de la más importante
y antigua actividad económica de nuestro país, que es la agricultura en sentido
general.
La
relevancia de este tema es que a través de la política agraria es las acciones
que encaminan el sector oficial y las instituciones privadas que se encargan y
procuran una actividad agraria que tienda a satisfacer las necesidades
alimenticias de la población.
Otros
temas que son de mucho interés son los que tienen que ver con el Banco Agrícola
de la República Dominicana y el Instituto Agrario
Dominicano (IAD), ya que son instituciones estratégicas para logra llevar a
cabo una política agrafia más eficiente.
Espero que este tema le
sea de mucho agrado y que también le permita satisfacer algunas inquietudes.
La Política Agraria Implementada en República Dominicana
Concepto
Para
el profesor Antonio Vargas, la política agraria trata de la acción del poder
político, o de los factores del poder que son tendentes a elegir los medios
para influir en la estructura y en la actividad agraria con el objeto de lograr
un ordenamiento satisfactorio de la conducta de los que participan o se
vinculan con ellas para lograr el desarrollo económico y el bienestar social de
la comunidad.
También
hay otra definición muy interesante que establece que la política agraria es la
acción a través de la cual el poder político proyecta su voluntad con el fin de
influir en todas las actividades del país procurando una mayor producción y
productividad económica, cuyos resultados beneficien a toda la sociedad.
Elementos
1-
Esquema de propiedad de la tierra. Este determina la forma en que está dividida
la propiedad de la tierra.
2-
Esquema económico y productivo. Abarca los recursos disponibles, las
características del suelo y el acceso al agua de riego, la realidad
socioeconómica de los agricultores y cómo es que se pueden unificar para
permitir implementar la producción. Eso es elemental porque así de determina
quiénes producen, qué y cómo producen, y también para quiénes.
3- Estructura
social. Comprende los diversos estamentos sociales, tanto particulares, como
empresariales o colectivos y las diversas formas mediante las cuales
interactúan y cooperan entre sí.
Caracteres
Las
características dela política agraria implican cierto orden y forma de encauzar
la actividad agraria, procurando un aprovechamiento sostenido de nuestros
recursos naturales de la producción agropecuaria que tiendan a mejorar las
condiciones de vida del trabajador agrícola y de toda la comunidad rural, pues
su fin es el bienestar de la comunidad en general.
Clasificación
Según
el profesor Antonio Vargas, la política agraria se clasifica en científica y
práctica.
La
primera trata de la elección de los medios e instrumentos indicados por el
método científico, con el fin de lograr una adecuación de la estructura y de la
actividad agraria.
La
segunda tiene que ver con la aplicación de medidas concretas, ejercidas de
acuerdo a formas o procedimientos con el fin de encauzar la actividad agraria
hacia el logro de las metas determinadas por las necesidades económicas y
sociales del ámbito rural.
Es
importante tomar en cuenta que la finalidad de la política agraria se
circunscribe a tres modalidades, que son:
1- La
conservación de los recursos naturales renovables a través de un desarrollo y
un aprovechamiento sostenido.
2- El
incremento de la producción, tanto en el sector reformado como el de la
propiedad privada.
3- La
seguridad y el bienestar social del hombre del campo, como un medio de
satisfacer los requerimientos de esa clase, cuyas condiciones difieren de la de
clase urbana.
Rol del Banco Agrícola de la República Dominicana
El
Banco Agrícola de la República Dominicana fue creado mediante la Ley No. 908
del 01 de junio de 1945, con el nombre original de Banco Agrícola e Hipotecario
de la República Dominicana.
Un
dato muy importante es que el Banco Agrícola de la República Dominicana fue la
segunda institución bancaria creada en nuestro país, después del Banco de
Reservas, establecido en el año 1941.
Desde
su creación hasta el día de hoy el Banco Agrícola de la República Dominicana ha
pasado por varios procesos de cambios y modificaciones, tanto a nivel de su
estructura como también operacional.
Uno de
esos cambios fue el que se produjo en el año 1948, que mediante la Ley No.1779
del 18 de agosto de ese mismo año cuando se cambió el nombre de la institución
por el de Banco Agrícola e Industrial de la República Dominicana. Uno de los
motivos principales fue que se ajustaba más a las operaciones que realizaba en
esa época.
Es
oportuno resaltar que el Banco Agrícola e Industrial de la República Dominicana
se mantuvo operando en esas condiciones durante un buen periodo de tiempo. Durante
esos años el banco extendió sus operaciones a todas las regiones del país y
desempeñó un rol de primer orden en el financiamiento de las actividades
productivas de los sectores agropecuarios e industriales. Pero el día 23 de
febrero de 1962, mediante la Ley No.382 se le asignó el nombre de Banco
Agrícola.
El Banco Agrícola de la
República Dominicana tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y plena
capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Las cédulas
hipotecarias y demás valores que emite el banco gozan de la garantía ilimitada
del Estado.
¿Definición
del Banco Agrícola?
El Banco Agrícola es un
banco que apoya la agricultura de la República Dominicana, brindando servicios
crediticios a los agricultores para procurar el incentivo y el desarrollo del
país, así como también optimizar la productividad agropecuaria propiciando del
mismo modo una mejora en las exportaciones.
¿Cuál
es el rol del Banco Agrícola?
El Banco Agrícola tiene como rol
principal el asegurar el financiamiento de las actividades productivas del
sector agropecuario para garantizar el incremento de la producción,
satisfacer la demanda alimenticia de la población y modernizar la
producción de renglones exportables y de otros que sirven de soporte al
desarrollo de la agroindustria de la República Dominicana.
§
Incentivar la
producción agrícola y pecuaria, mediante la canalización de recursos
financieros para desarrollar actividades productivas en las zonas rurales; con
el uso de tecnología adecuada que le permita ser competitiva.
§
Expandir la
actividad crediticia en beneficio de la agricultura y la pecuaria y otras
actividades productivas que se desenvuelven en el medio rural y sub-urbano,
tales como agroindustrias, comercialización agropecuaria y a productores de
bienes y servicios no agropecuarios.
§
Diversificar
la actividad crediticia hacia el fomento de las micros, pequeñas y medianas
empresas rurales y sub-urbanas para elevar los niveles de empleo y ampliar las
actividades económicas que realizan los hombres y mujeres del área rural.
§
Desarrollar
una política de colocación adecuada para que los préstamos otorgados sean
recuperados en el tiempo previsto, de forma tal que la institución mantenga un
flujo.
El Instituto Agrario
Dominicano (IAD) es un organismo descentralizado del Estado, adscrito al
Ministerio de Agricultura, creado mediante la Ley No. 5879 de fecha 27 de abril
del año 1962, con la finalidad de ejecutar los programas de Reforma Agraria en
toda la geografía nacional, a través de la captación y distribución de tierras
a los campesinos para transformar la estructura y producción agraria, mejorando
las condiciones de vida en el campo dominicano.
Objetivo General del Instituto Agrario Dominicano (IAD)
Su objetivo principal e llevar a cabo el
proceso de Reforma Agraria en todo el territorio nacional, racionalizando la
propiedad, tenencia y uso de la tierra, promoviendo el incremento de la
producción y mejorando las condiciones de vida del campesino dominicano.
Servicios del Instituto Agrario Dominicano (IAD)
1- Los principales servicios que ofrece el IAD son:
2- Dotación de pequeños predios a campesinos sin tierra con títulos
provisionales y su posterior titulación definitiva.
3- Organización de los parceleros en asociaciones y cooperativas.
4- Capacitación a técnicos y parceleros.
5- Asistencia técnica agrícola, pecuaria y forestal.
6- Gestión de agroindustrias y financiamientos.
Todos estos servicios tienen la finalidad de
aumentar la producción para consumo nacional y de exportación, de manera
sostenida y autogestionaria en los asentamientos campesinos de la Reforma
Agraria.
Art.1.- Se crea el Instituto Agrario Dominicano adscrito a la
Secretaría de Estado de Agricultura con las atribuciones que se establecen más
adelante.
Art.2. - El Instituto Agrario Dominicano, queda, por la presente
ley, investido de personalidad jurídica, con facultad para contratar, demandar
y ser demandado, en su propio nombre y derecho, podrá, además, emitir sus
propias obligaciones, con la autorización expresa del Poder Ejecutivo, las
cuales en tales casos gozarán de la garantía ilimitada del Estado. Tendrá un
patrimonio propio bajo su dependencia directa, integrado principalmente por el
conjunto de bienes que sean puestos a su disposición por traspaso que le haga,
el Poder Ejecutivo de la Nación.
Composición del Instituto Agrario Dominicano (IAD)
De conformidad con el artículo 3 de la ley No. 5879, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) está compuesto por un directorio integrado por:
1- El Ministro de Agricultura, quien lo presidirá.
2- El Administrador General del Banco Agrícola.
3- El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.
4- El Ministro de Trabajo.
5- El Presidente de la Corporación de Fomento Industrial.
6- El Secretario de Estado de Finanzas.
7- El Ministro de Educación, Bellas Artes y Cultos.
Función del Instituto
Agrario Dominicano (IAD)
De acuerdo al artículo 4 de la ley No. 5879, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene las siguientes funciones:
1- Como función primordial llevar a feliz término la Reforma
Agraria en todo el territorio de la Republica Dominicana.
2- Desarrollar los proyectos específicos que crea necesarios para
llevar a efecto los programas a ejecutar.
3- Solicitar del Poder Ejecutivo las propiedades del Estado que
sean necesarias para el desarrollo de los programas proyectados.
4- Podrá adquirir por donación de personas particulares, de
entidades jurídicas u organizaciones locales o internacionales, los derechos de
propiedades muebles o inmuebles.
5- Igualmente podrá adquirir propiedades, muebles o inmuebles por
contratos de compra-venta, de grado a grado, o solicitar de acuerdo a la ley,
del Poder Ejecutivo, la expropiación de cualquier propiedad que crea necesaria
para los fines de esta ley.
6- Tendrá facultad para adquirir propiedades en arrendamiento.
7- Podrá vender y aún ceder en arrendamiento, total o parcialmente
las propiedades muebles o inmuebles que constituyan el patrimonio bajo su
dependencia directa.
8- Tendrá derecho a tomar dinero a préstamo y ofrecer en prenda o
garantía las propiedades bajo su control.
9- Podrá facilitar propiedades y aún ayudar económicamente a
instituciones nacionales o internacionales, para fines de estudios y actividades
agropecuarias, cuando juzgue que estas favorezcan los programas en evolución
puestos en práctica en el propio instituto.
10- Podrá Igualmente contratar, a los fines de la Reforma Agraria,
con entidades autónomas gubernamentales o con particulares.
11- Establecer áreas y oficinas locales de Reforma Agraria con el
personal y facilidades necesarios para lograr los fines de esta ley.
12- Podrá efectuar otros actos y transacciones propias de la
organización que sean necesarios y convenientes para llevar cabo las disposiciones
de la presente ley No. 5879.
Conclusión
Al
tener la oportunidad de tratar este tema he observado la gran importancia que
tiene para el desarrollo de la actividad agrícola de nuestro país.
Por la
gran importancia que tiene la política agraria soy de opinión que el Estado
debe promover más leyes y también crear las instituciones que sean necesarias
para fortalecer más la actividad agrícola en nuestro país.
En
este tema pude ver los aspectos más importantes de la política agraria del
país. En ese sentido le agradezco mucho a la profesora Joaquina Hilario Díaz
por darme la oportunidad de asignármelo.
Bibliografía
Andújar
Carbonell, Sócrates. Derecho Agrario Moderno en la República Dominicana.
Editora CONADEX, SRL.