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lunes, 16 de septiembre de 2024

Breve reseña del origen de la contabilidad


 


Antes de entrar en materia es importante estar claro con la definición de la contabilidad.

La contabilidad es considerada como el medio con el que se mide y describe el resultado de una actividad económica.

La contabilidad también es llamada como el “lenguaje de los negocios”, ya que es utilizada en la descripción de todo tipo de actividades comerciales.

El producto por excelencia de la contabilidad son los estados financieros con sus respectivas notas.

La contabilidad siempre ha existido, de una forma u otra, desde que los seres humanos empezaron a adquirir bienes, y han tenido la necesidad de llevar permanentemente el control de estos. Los primeros registros contables en la historia se pueden surgieron en el imperio Inca, el antiguo Egipto y Roma.

Pero el estudio de la contabilidad como tal tuvo su primera aparición con la publicación, en Italia en el año 1494, de la famosa obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita” Escrita por Luca Pacioli, el padre de la contabilidad. Es un libro fundamentalmente matemático. El cual se refería a aritmética, álgebra y geometría. Sin embargo, en la tercera parte del libro, contiene el tratado de computis et scripturis (de las cuentas y las escrituras), el cual consistía en una explicación sobre la teneduría de libros, uno de los pilares grandes de la contabilidad. 

Luca Pacioli es reconocido por haber sido el contador más famoso de la historia, y a pesar de que él no fue el inventor de la contabilidad, se le atribuye su divulgación masiva.

Después de la publicación del libro de Pacioli se empezó a considerar que el método superior era la contabilidad de partida doble, y a medida que se desarrolló la revolución industrial, se convirtió en una parte esencial de la vida empresarial. 

Este sistema de partida doble tenía como objetivo ayudar a encontrar errores, partiendo de unos ingresos perfectamente balanceados con su respectiva contraparte. La base del sistema era registrar todos los movimientos o transacciones para llevar el control de las entradas y salidas del negocio.

 

Por, Andy Durán.


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